Parmalat
Parmalat
Parmalat de Italia, una vez una de las firmas lecheras líderes a nivel mundial, se acogió a la protección por bancarrota en diciembre 2003. Después de la bancarrota, se descubrió que había ocurrido un fraude a escala masiva en Parmalat, colocando a la firma en la misma categoría infame que Enron, Tyco International y WorldCom. La presencia de fraudes limitan las lecciones estratégicas que se pueden extraer de la experiencia de Parmalat. Sin embargo, la experiencia de Parmalat no está desprovista de implicaciones estratégicas.
Efectivamente, Parmalat hizo varias cosas que, en la superficie, parecen ortodoxas y potencialmente rentables como convertirse en el lider mundial en producción de leche UHT, comprometida en una diferenciación ortodoxa de producto, y partes consolidadas del negocio fragmentado internacional de leche. Sin embargo, Parmalat llevó a cabo prácticas que expusieron la firma a grandes riesgos y fuerte competencia. No es atrevido concluir que estas prácticas contribuyeron a la quiebra del gigante lechero.
Este documento analiza los orígenes, el crecimiento, las estrategias, la caída y la reestructuración de Parmalat, e identifica las implicaciones que fluyen de la experiencia de la firma para las industrias lecheras estadounidenses y de otras partes del mundo. Parte del análisis se enfoca en como la reestructuración de Parmalat remoldeará el pensamiento estratégico dentro de la industria lechera. Finalmente, se destacan unas lecciones para negocios internacionales basadas en la experiencia de Parmalat.
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U.S. dairy trade situation and outlook
EE.UU. situación comercio lácteos y outlook
El año 2004 fue un año memorable en los círculos comerciales lecheros en Estados Unidos. Mantenidas a flote por los fuertes mercados lecheros mundiales en general y especialmente por las proteínas de la leche, el valor de las exportaciones de los productos lecheros estadounidenses en el 2004 subieron un 50% más que en 2003. La montaña de leche en polvo sin grasa (NMD) sostenida por la USDA’s Commodity Credit Corporation fue reducida a una mole mucho más manejable cuando los precios del mercado mundial para las leches en polvo promocionaron records de venta en Estados Unidos de NMD a compradores extranjeros. Las importaciones de lácteos de Estados Unidos se incrementaron por casi el mismo volumen que las exportaciones, dejando la balanza comercial de lácteos de Estados Unidos en forma negativa en aproximadamente US$900 millones.
A pesar de la fuerte oposición de los intereses de producción lecheros, el Congreso estadounidense aprobó un tratado de comercio bilateral con Australia, un considerable exportador de productos lácteos a los Estados Unidos. Se hizo efectivo otro tratado de libre comercio con Chile en 2004, y las negociaciones de otros tratados de libre comercio con implicaciones para el sector lechero estadounidense continuan. Se hizo un progreso en el acuerdo multilateral de la Mesa de la WTO en Doha, con la publicación del esqueleto del “marco de trabajo por modalidades”, el cual enfocará las negociaciones durante el 2005. Estas negociaciones incrementarán muy probablemente el acceso al mercado para los productos lácteos, reducirá los subsidios a las exportaciones y restringirá el uso de programas de apoyo de ingresos y precios domésticos para los productores de lácteos (en los Estados Unidos).En este documento, se revisa la situación comercial de los productos lácteos en el 2004, y se especula sobre cuestiones de comercio de lácteos en el corto plazo. Se comienza detallando las estadísticas de comercio de lácteos en Estados Unidos para el 2004 por producto y materia prima. Se resume las negociaciones comerciales internacionales en curso y pendientes, tanto bilaterales como multilaterales.
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