“No hacemos historia. Estamos hechos por la historia”.
Activista que lideró el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Martin Luther King, Jr. procede de una familia de pastores. Su bisabuelo, su abuelo, su padre y él mismo se desempeñaron como ministros de la Iglesia baptista. King, Jr. se graduó en Sociología en 1948, continuó sus estudios y obtuvo un doctorado en Teología sistemática de la Universidad de Boston en 1955. A los 24 años contrajo matrimonio con Coretta Scott King, con quien tuvo cuatro hijos: Yolanda, Martin, Dexter y Bernice.
Fue influenciado por el existencialismo de Kierkegaard, Jasper, Heidegger y Sartre. King Jr. afirmó “Llegué a comprender mucho estudiándolos. El reconocimiento de la condición de incertidumbre y peligro que es propia del ser humano no se limita al mismo, sino que revela, en cierta medida, la naturaleza de la realidad en la que el hombre vive”. Pero las influencias determinantes para King, Jr. fueron la Biblia y Mahatma Gandhi, tomó de las sagradas escrituras la igualdad de los hombres ante Dios, por lo tanto, ninguna clase de discriminación por raza, género, edad o ideología está justificada. De Gandhi aprendió los fundamentos de la desobediencia civil, la resistencia pacífica y la fuerza de la no violencia.
King, Jr. creció en un sociedad regida por las leyes Jim Crow. Estas se implementaron a finales del siglo XIX e impulsaron institucionalmente la discriminación racial, ya que regularon casi todos los aspectos de la vida cotidiana. El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks fue arrestada por no cederle su asiento a un hombre blanco en un bus en Montgomery, Alabama. El 5 de diciembre comenzó el boicot de buses de Montgomery, 40 000 hombres y mujeres de raza negra se negaron a usar los buses durante 382 días como protesta pacífica ante las leyes Jim Crow. King, Jr. participó activamente en este boicot y como resultado la Corte Suprema de Estados Unidos declaró en 1956 que la segregación era ilegal.