BAT guidance note on best available techniques for the dairy processing sector
Guías de las mejores técnicas disponibles para el sector del procesamiento de lácteos
La industria láctea utiliza grandes cantidades de agua y, consecuentemente, genera enormes cantidades de aguas residuales para mantener el nivel de higiene y limpieza requeridos en la planta. El agua se emplea como agua de proceso, agua de enfriamiento, agua de transporte, agua auxiliar, agua sanitaria, etc. Globalmente, una proporción considerable del agua utilizada es de la misma calidad que la del agua potable.
Ya que el agua es un insumo tan importante para la producción de leche y sus derivados, debe prestarse una gran atención a su suministro y su calidad. Tomando en cuenta que el suministro de agua no es ilimitado, también debe procurarse reducir su consumo tanto como sea posible. No obstante, la seguridad alimentaria es de importancia primordial, y tiene prioridad sobre todos los otros asuntos de conservación.
La mayor parte de la generación de aguas residuales en la industria láctea es el agua de lavado usada en operaciones tales como limpieza de equipos, la purga de línea en el cambio de producto, los arranques, las paradas y el cambio en las unidades de pasteurización HTST. Aunque las operaciones de limpieza in situ contribuyen con el ahorro de agua, energía y productos químicos, de todas formas generan volumenes considerables de aguas residuales, los cuales pueden tener un pH muy alto o muy bajo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:451 kb
Tratamiento de aguas residuales de la industria láctea en sistemas anaerobios tipo UASB
Wastewater treatment of dairy industry by means of UASB anaerobic systems
Debido a sus ventajas respecto a los procesos aerobios en términos de mayor grado de estabilización de las aguas residuales, bajo crecimiento de biomasa y requerimientos nutricionales, producción de metano y no requerimiento de oxígeno, la digestión anaerobia es una alternativa viable para el tratamiento de las aguas residuales de la industria láctea.
En esta investigación se evaluó el rendimiento y capacidad de un reactor anaerobio de lecho de fangos (UASB) para remover la carga de materia orgánica contenida en suero de quesería. El reactor UASB fue operado con un tiempo de retención hidráulica (TRH) de 1,3 días y velocidades de carga orgánica entre 1,7 a 18,5 g de DQO/L.d. Los máximos niveles de reducción de la demanda química de oxígeno (DQO) y de sólidos totales volátiles (STV) alcanzados fueron 98% y 97,2% respectivamente, con una velocidad de carga orgánica en el reactor de 9,6 g DQO/L.d, observándose una reducción en la eficiencia de remoción de la DQO hasta niveles de 77% cuando la carga orgánica se llevó a 18,6 g DQO/L.d.
La producción máxima de gas metano generado a partir del suero de queso estudiado fue de 0,27 L CH4/g DQO afluente, con un contenido de metano en el biogás de 56%. Con base en los resultados, se puede concluir que es recomendable el uso de reactores UASB para el tratamiento anaerobio de sueros de quesería, obteniéndose un efluente de buena calidad para su descarga final.
Este documento fue preparado por Oscar Arango Bedoya (Facultad de Ingeniería Agroindustrial, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia) y Luciana Sánchez e Sousa (Ph.D. Ingeniería Ambiental, Universidad de Cantabria, Santander, España) para la revista c(Vol. 7, No 2, 2009, 24-31), publicación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia) de carácter investigativo y al servicio de la comunidad educativa.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:586 kb
Preenfriado de la leche a partir de la reutilización del agua en tambos
Milk pre-cooling from water reuse in dairy farms
Este trabajo se realizó con el objetivo de evaluar la eficiencia de una alternativa de reutilización del agua proveniente de un intercambiador de calor de placas empleado en el preenfriado de la leche, de tal forma que se disminuya el consumo de agua y se reduzcan los efluentes generados en tambos, sin comprometer la calidad final de la leche.
Se diseñaron dos experimentos. En el primero se evaluó la eficiencia de un sistema de recirculación de agua proveniente del tanque australiano, cuya temperatura en el invierno es menor que la del agua subterránea, con el propósito de enfriar la leche en un tiempo menor. En el segundo se procedió a estudiar la influencia del menor tiempo de enfriamiento en la calidad bacteriológica de la leche, utilizando un género de bacterias psicrótrofas. La bacterias de este grupo son aquellas que mayores alteraciones ocasionan a las leches refrigeradas por la producción de enzimas extracelulares durante su multiplicación.
Este documento fue preparado por M. Pol, M.A. Herrero, C. Bearzi, C. Catracchia, M. Bontá, J. Maito, A.V. González Pereira, J. Flores (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires UBA, Buenos Aires, Argentina), A.M. Pereyra (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Lomas de Zamora UNLZ, Llavallol, Buenos Aires, Argentina) y L. Tirante (médico veterinario) para la Revista Argentina de Producción Animal (No 25, 2005, 189-197). Se encuentra alojado en el Sitio Argentino de Producción Animal, portal que aspira a centralizar, clasificar y transferir en forma gratuita, simple, sin registros ni claves, conocimientos científicos, técnicos y divulgativos sobre producción animal.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:152 kb