Néstor Germán González Siabato
Ingeniero industrial, candidato a MBA de la Universidad Santo Tomás
Bogotá, Colombia
Especialista en gestión de proyectos de ingeniería, higiene y salud ocupacional [email protected]
Logística: tendencias y desafíos en la cadena de suministro
En el siglo actual somos actores y protagonistas de los grandes cambios y revoluciones tecnológicas, sociales y culturales. Con nuestros hábitos de consumo estimulamos el desarrollo y el avance de varios de sectores de producción y servicios en el mundo; lo mejor es que todo esto sucede de manera instantánea para todos los sistemas. Solo aquellos configurados de tal manera en las organizaciones estarán en capacidad de responder a tal exigencia y serán sostenibles y sustentables, prevaleciendo en el mercado.
La logística existe para ello y en ella estamos presenciando tendencias muy significativas que provienen de la evolución del consumo. En el reciente informe Logistics Trend Radar 2016 publicado por DHL se muestran 26 de las principales tendencias sociales y de negocios en logística que, en un lapso no mayor a 10 años, estaremos usando en nuestras organizaciones y como consumidores. Todas ellas apuntan hacia un mayor uso de la inteligencia artificial y de la personalización de los servicios.
En el diseño y funcionamiento actual de la cadena de suministro ya se deben contemplar tendencias tales como el incremento del comercio electrónico, el cual demanda prácticamente cualquier producto en cualquier lugar. Para esto, la logística de última milla debe incorporar sistemas de logística predictiva que permita anticiparse a la demanda mediante algoritmos complejos para lograr los mejores tiempos con el mayor uso de los recursos y capacidad de la red.
Otras de las tendencias referidas en el informe mencionado que afectarán de manera positiva a la logística son las siguientes: el internet de las cosas —según estudios, hacia el año 2020 existirán allí más de 50 000 objetos diferentes conectados—; la logística autónoma —desarrollada por todo tipo de vehículos autotripulados como drones, montacargas y camiones—; los robots de nueva generación —más ligeros, flexibles y fáciles de programar que sustituyen parcial o totalmente operaciones logísticas rutinarias y exigentes físicamente—; finalmente, la impresión 3D, los sistemas cloud logistics y el big data.
Del 7 al 9 de junio de 2016 se llevó a cabo el Décimo Octavo Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) en Barcelona (España). Este evento se constituyó en una vitrina mundial para palpar como consumidor, empresa o gremio las aplicaciones y desarrollos existentes de todas las tendencias mencionadas a lo largo de la cadena de suministro...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:162 kb