A BSC framework for air cargo terminal design : procedure and case study
Un marco de trabajo BSC para el diseño de una terminal de carga aérea : procedimiento y caso de estudio
Carga aérea es definida como carga enviada por avión. Los negocios de carga aérea comenzaron en la década de 1950, como un subproducto de los negocios de aerolíneas de pasajeros. Solamente en 1975 el negocio se volvió independiente y rentable.
Enfocándose en las terminales aéreas de carga, este artículo propone un procedimiento novedoso para diseñar tales terminales por tecnólogos industriales y otros. También presenta un caso de estudio. La metodología BSC (Balanced ScoreCard) es empleada para permitir a una compañía desarrollar un marco de trabajo para establecer sus requerimientos de diseño. Adicionalmente, se construyó una casa de calidad (HOQ) para el diseño simultáneo, basado en el método QFD (Quality Function Deployment, Despliegue de Función de Calidad)
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2223 kb
Diagnóstico general sobre la plataforma logística de transporte de carga en México
General diagnosis on freight transport logistic platform in Mexico
El objetivo de este trabajo es presentar un diagnóstico sintético de gran visión, para determinar los obstáculos que afectan la competitividad nacional, propiciados por la infraestructura y la operación de las distintas plataformas o nodos de interconexión modal (puertos marítimos, terminales interiores, puertos fronterizos, aeropuertos), así como de los modos de transporte en particular. Las problemáticas detectadas se ilustran con ejemplos concretos aportados por los prestadores de servicios y usuarios de los sistemas de transporte que participan en el Grupo de Plataforma Logística del Consejo Presidencial para Elevar la Competitividad en México. El análisis realizado da lugar a recomendaciones específicas dirigidas a diversas instituciones y actores relacionados con el comercio y la transportación de bienes.
En suma, se trata de detectar aquellos grandes cuellos de botella del transporte nacional mexicano, y sugerir recomendaciones que van desde mejoras operativas y reglamentarias hasta la consolidación y/o desarrollo de corredores de transporte estratégicos, y la determinación de las obras de infraestructura clave para facilitar el movimiento expedito de los flujos comerciales a través de México.
Este documento es un trabajo preparado por Carlos Martner Peyrelongue, José Arturo Pérez Sánchez y Alfonso Herrera García (Instituto Mexicano de Transporte IMT, Ciudad de México, México, 2003). El documento se encuentra alojado en el portal del IMT.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1660 kb
Freight logistics and transport systems in Europe
Logística de carga y sistemas de transporte en Europa
El documento se encuentra alojado en el web site de Euro-CASE. El propósito de este estudio es aumentar el entendimiento de las oportunidades para mejorar la logística de carga y el transporte en Europa, identificando obstáculos para cambiar, y recomendando a la Comisión Europea y los gobiernos nacionales aquellas medidas que estén dentro de su competencia, las cuales aumentarían la competitividad de la industria y los servicios europeos en una forma ambientalmente sostenible. El estudio se concentra en tres preguntas clave:
- ¿Cuáles son las principales fuerzas impulsoras detrás de los cambios en la localización de las actividades económicas en Europa?
-¿Cómo y en qué extensión están influenciadas estas decisiones por consideraciones de la gestión de cadena de suministro?
-¿Qué iniciativas políticas públicas mejorarían la eficiencia de la logística de carga y el transporte europeos?
El estudio ha dirigido estás preguntas a través de una combinación de investigación de escritorio y talleres, involucrando gerentes experimentados de grandes compañías europeas que operan en tres sectores ventas al por menor, farmacéuticos y automóviles. Las conclusiones derivadas de los talleres han sido discutidas por un Panel Experto de especialistas en logística, el cual ha asesorado en la medida en la cual sean aplicables a otras actividades económicas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:105 kb