Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Diagnosis on international trade logistics and its impact on export competitivity of member countries
El gerenciamiento logístico constituye un enfoque de alcance estratégico para el desarrollo del comercio exterior y el incremento de la competitividad de los países y empresas. Por lo tanto, su promoción y desarrollo debe ser objeto de la atención de los poderes públicos y de los organismos que promueven el comercio internacional.
El presente estudio corresponde al ítem V.5 del Programa de Actividades para el año 2001 y tiene como objetivo, analizar la situación del gerenciamiento logístico en la región partiendo de la consideración de las diferentes funciones empresariales: compras y abastecimiento; producción; comercialización y distribución física internacional en sus diferentes componentes. Asimismo, se tienen en cuenta aspectos claves de la logística empresarial tales como el manejo del flujo de información, la gestión de inventario y el servicio al cliente. Sobre la base de este análisis, el estudio propone un conjunto de recomendaciones al sector público y a los operadores logísticos privados, orientadas al desarrollo de las cadenas de comercialización y distribución física con el fin de apoyar el desarrollo del comercio exterior de la región.
Este documento es un estudio preparado por el Ing. José Gustavo Roger (Secretaría General, Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, kahsjahs, 2001). El documento se encuentra alojado en el portal de Bancomext (Ciudad de México, México).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:116 kb
El lenguaje del transporte intermodal : Vocabulario ilustrado
Intermodal transport language : Illustrated vocabulary
En el documento se desarrollan diversos términos concernientes a conceptos generales (carretera rodante, expedición/envío/remesa, Red Transeuropea de Transportes, transbordo, transporte intermodal, transporte marítimo de corta distancia, transporte por carretera/ferrocarril), actores del transporte intermodal (agente marítimo/consignatario, armador, cargador, etc), unidades de transporte (caja móvil, contenedor, contenedores especializados, paleta, TEU, unidad de transporte intermodal), infraestructuras (centro de transporte, centros de carga aérea, gálibo ferroviario de carga, nodo central/estación central, plataforma logística, puerto seco, terminal multimodal, zona de actividades logísticas), vehículos y equipos (apiladora telescópica, buque celular, buque portacontenedores, grúa pórtico, semiremolque de transporte bimodal, vagón con hueco para semiremolque, vagón de plataforma rebajada, vehículo articulado) y un índice de términos alfabéticos ordenados en inglés.
Este documento hace parte de una serie de trabajos publicados por el Ministerio de Fomento Español (Madrid, España) sobre el Análisis, Información y Divulgación sobre la Aportación del Transporte por Carretera a la Intermodalidad (los interesados en descargar el resto de documentos pueden acceder al sitio haciendo clic aquí). El documento se encuentra en el website del Ministerio de Fomento Español.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:251 kb
La intermodalidad en el transporte de mercancías : puertos y hinterland, transporte marítimo, incluido el transporte marítimo de corta distancia
Intermodality in the transport of goods : ports and inland, maritime transport, including short sea shipping
Este informe está patrocinado por la Red Transnacional Atlántica (RTA–ATN), y en particular por el grupo de trabajo ‘Accesibilidad’. Comprende cuestiones relacionadas con la intermodalidad en el transporte de mercancías, relativas a aspectos marítimos, los puertos y los hinterland.
Se han buscado tres tipos de propuestas a largo plazo:
- Propuestas para el desarrollo, tanto de servicios intermodales de transporte, como para los proveedores de servicio (propietarios de embarcaciones…) y satisfacer la demanda futura (operadores logísticos, empresas navieras…)
- Propuestas para desarrollar las conexiones entre las infraestructuras de transporte marítimo y terrestre existentes (puertos, puertos secos, plataformas…)
-Propuestas para nuevas instalaciones de transporte y equipamiento Los objetivos de estas propuestas son:
- Promover la integración de las regiones del Área Atlántica (a través de las relaciones norte-sur)
- Reforzar las conexiones entre las regiones del Área Atlántica y la Europa continental
- Apoyar la apertura a las regiones del resto del mundo (fuera de Europa).
Esta labor se ha llevado a cabo en el contexto del Libro Blanco Europeo sobre sistemas de transporte para el 2010, que apunta a: establecer un equilibrio entre los modos de transporte, eliminar los embotellamientos, colocar a los usuarios en el centro de las políticas de transporte y gestionar la globalización del transporte.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:3958 kb