Marco conceptual de la cadena de suministro : un nuevo enfoque logístico
Supply chain conceptual framework : a new logistic approach
En este trabajo se presenta un desarrollo teórico conceptual del surgimiento de la cadena de suministro en el marco de los mecanismos logísticos de articulación y de la organización de la producción global. En términos generales, se busca esclarecer las relaciones entre las estructuras territoriales emergentes de las nuevas tendencias de la organización de los sistemas de producción y los mecanismos de articulación logísticos utilizados por las empresas, o red de empresas ligadas por las cadenas de valor y las cadenas de suministro en el marco de una economía globalizada. Para entender adecuadamente el marco conceptual, la filosofía y características de la cadena de suministro, se distingue la diferencia con el concepto de logística. A partir de su definición y análisis de los elementos que componen la cadena de suministro, se identifica al aprovisionamiento, las relaciones de colaboración, el transporte y las mediciones de desempeño como elementos estratégicos y de éxito de la operación de la cadena de suministro. En otra parte de estudio, la cadena de suministro se lleva a un análisis más detallado, utilizando la teoría general de los sistemas. De este análisis, se identifican las bases teórico-metodológicas que influyen en la formación de la cadena y los tipos de relación entre sus elementos.
El análisis de la cadena de suministro con un enfoque de sistema, permite desarrollar también un marco teórico de referencia para la toma de decisiones en el proceso de su diseño. Finalmente, se desarrollan dos temas fundamentales, de los varios que existen, y que en la práctica y en la teoría se les ha dado poca importancia, como son el transporte y los sistemas de medición del desempeño en los procesos de la cadena de suministro.
Este documento es un trabajo preparado por José Elías Jiménez Sánchez y Salvador Hernández García (Coordinación de Economía de los Transportes y Desarrollo Regional, Instituto Mexicano de Transporte IMT, Ciudad de México, México, 2002). El documento se encuentra alojado en el portal del IMT.
Reista: Publicación técnica - Instituto Mexicano del Transporte
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2400 kb
Modeling supply chain dynamics : a multiagent approach
Modelando la dinámica de la cadena de suministro : un enfoque multiagente
Una economía global y un aumento en las expectativas del consumidor en términos de costos y servicios han provocado un gran interés en la reingeniería efectiva de cadena de suministro. Es esencial llevar a cabo análisis de riesgo-beneficio de alternativas de reingeniería antes de tomar una decisión final. La simulación proporciona un enfoque pragmático efectivo para el análisis detallado y la evaluación del diseño de la cadena de suministro y alternativas de gestión. Sin embargo, la utilidad de esta metodología ha obstaculizado el tiempo y el esfuerzo requerido para desarrollar modelos con suficiente fidelidad a la cadena de suministro real de interés. En este artículo, se describe el marco de modelamiento de una cadena de suministro diseñado para superar esta dificultad.
Este documento es un artículo preparado por Jayashankar M. Swaminathan (Walter A. Haas School of Business, University of California-Berkeley, Berkeley, CA, Estados Unidos), Stephen F. Smith y Norman M. Sadeh (The Robotics Institute, Carnegie Mellon University, Pittsburg, PA, Estados Unidos), para el Decision Sciences Journal (Vol 29, No 3, Summer 1998, 607-632), publicación de la casa editorial Blackwell Publishing Inc. El documento se encuentra alojado en la Stephen F. Smith Homepage.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:239 kb
A stochastic programming approach for supply chain network design under uncertainty
Un enfoque de programación estocástica para el diseño de redes de cadena de suministro bajo incertidumbre
Este artículo propone un modelo de programación estocástico y un algoritmo de solución para resolver problemas de diseño de redes de cadena de suministro de escala real.
Los enfoques existentes para estos problemas están restringidos, bien sea a ambientes determinísticos o solamente pueden dirigirse a un modesto número de escenarios para los parámetros de problema inciertos.
La metodología de solución propuesta por los autores integra una estrategia de muestreo recientemente propuesta, el Plan de Aproximación Promedio de Muestras, con un algoritmo de descomposición acelerado de Benders para computar rápidamente soluciones de alta calidad a problemas de diseño de cadena de suministro estocásticos de gran escala, con un número enorme (potencialmente infinito) de escenarios.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:334 kb