“Tal vez algún día, vean esto en internet, Yo les digo: confíen en sí mismos y crean. No importa lo que pase, ¡No se rindan!”William Kamkwamba
William Kamkwamba nació el 5 de agosto de 1987 en el poblado de Wimbe, a 20 millas de Kasungu ⸺ciudad localizada a unos 130 km de Lilongwe, capital de Malawi⸺, en el seno de una familia agrícola en condiciones de pobreza. Cuando tenía 13 años, su pueblo padeció una fuerte hambruna y sus padres no pudieron seguir pagando sus estudios; sin embargo, Kamkwamba continuó aprendiendo como autodidacta a escondidas en la biblioteca del pueblo mientras arreglaba radios. El libro Using Energy (que en español significa Usando la energía) fue trascendental en su emprendimiento para crear una turbina eólica.
A la edad de 14 años, luego de haber convencido a su padre y a varias personas de la comunidad, construyó un molino de viento con materiales reciclados (tales como una bicicleta vieja y partes de un tractor) que generaba electricidad en una motobomba. Con esta, pudieron hacer riego para los sembrados y sobrevivir a las adversidades del clima.
Su creatividad, ingenio y perseverancia se dieron a conocer por parte periodistas locales. En 2006 la noticia se difundió en el mundo entero cuando la creación de Kamkwamba fue publicada en The Daily Times. En 2007 fue invitado a contar su historia al TED Global 2007 (Arusha, Tanzania). Varios empresarios, conmovidos por su historia, financiaron sus estudios en la African Leadership Academy y en el Dartmouth College (Hanover, NH, Estados Unidos), donde se graduó.
William Kamkwamba en la construcción de un molino de viento - Fuente: TED