Routing problems in transportation of hazardous materials
Problemas de asignación de rutas para el transporte de materiales peligrosos
El veloz desarrollo de la industria química y energética se ha convertido en una característica importante de la era moderna. La existencia de una gran cantidad de plantas para la producción de distintas materias primas y productos cuyos procesos se basan en el uso de sustancias químicas peligrosas representa una seria amenaza, con consecuencias impredecibles. Una parte del riesgo yace en la posibilidad de la ocurrencia de un accidente químico durante el transporte de materiales peligrosos de un lugar a otro.
La implementación de cada proceso de transporte que incluye tales materiales viene acompañada por el riesgo de eventos adversos. El modelado del riesgo como producto de la posibilidad de accidentes y las consecuencias que ello produce es un factor fundamental para acercarse a este problema. La elección de las rutas óptimas para el transporte de sustancias peligrosas es una de las medidas preventivas para minimizar un posible riesgo.
Este documento fue preparado por Dalibor Jovanović (Serbian Armed Forces, CBRN Training Centre, Kruševac, Serbia) y Nenad Živković (Faculty of Occupational Safety, University of Niš, Niš, Serbia) para la serie Working and Living Environmental Protection (Vol. 7, No 1, 2010, 43-51) de Facta Universitatis, publicación científica de la University of Niš.
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Route Optimization for Hazardous Materials Transport
Optimización de rutas para el transporte de materiales peligrosos
En este documento se discute el desarrollo de un modelo de optimización de rutas como herramienta de apoyo de decisiones. Se realiza una revisión y un estudio de los asuntos relacionados con los riesgos en el transporte de materiales peligrosos, así como las herramientas de modelado disponibles para los problemas de rutas. Con base en lo anterior, se propuso el uso de programación matemática multiobjetivo para calcular las rutas óptimas que sean dependientes del conjunto de criterios del problema, el cual está compuesto por cinco funciones objetivo —tiempo de viaje, distancia de viaje, riesgo para la población, riesgo para el medio ambiente urbano y riesgo relacionado con un peligro natural— a minimizar (optimizar).
El conjunto de criterios establecido no se considera una norma general (rule of the thumb) cuando se desarrolla una herramienta de apoyo a decisiones como la mostrada en este estudio. La metodología propuesta permite construir modelos que sean lo suficientemente flexibles para personalizarse de acuerdo a un caso particular. Por otra parte, en el documento también se trata el papel de las partes interesadas (stakeholders) en el proceso de toma de decisiones y el uso del modelo de optimización de rutas. Al final del documento, se prueba el modelo al calcular las rutas para el transporte de derivados de petróleo en la ciudad de Lalipur (Nepal).
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Confidence test for personal protective equipment
Prueba de confianza para equipo de protección personal
Tras los ataques con gas sarín en el metro de Tokio en 1995 y los actos terroristas contra el World Trade Center de Nueva York en 2001, varios países han estado alerta ante el riesgo de más ofensivas de este tipo, reevaluándose los planes de contingencia para incidentes con sustancias peligrosas. Existen cuatro niveles de protección personal (del A al D) para tratar con tales materiales, los cuales constan de una combinación de ropa resistente a químicos y protección respiratoria. Este estudio determina la protección a la piel y al sistema respiratorio de un equipo de nivel C disponible en Hong Kong.
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