Mapa de riesgo químico y por transporte de sustancias peligrosas en el valle de Aburrá
Map of risks associated with chemicals and the transport of hazardous materials in the Aburrá valley
Las emergencias originadas por materiales peligrosos son frecuentes en el valle de Aburrá; sobre esta región se concentra 60% de la población, 90,4% de la industria y 80% del PIB del departamento colombiano de Antioquia. Acorde con esto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental urbana y entidad planificadora del desarrollo armónico de la región, elaboró el Mapa de Riesgo Químico y por Transporte de Sustancias Peligrosas, primer estudio de este tipo a nivel nacional colombiano.
Esta herramienta está desarrollada de acuerdo con la metodología del rombo y un sistema de información geográfica que permite modelar y valorar los diferentes escenarios de amenaza y el modelamiento de las consecuencias sobre las personas, la infraestructura y el ambiente. En este artículo se exponen los resultados y conclusiones alcanzados con dicha herramienta, la cual permite prevenir y atender de una manera eficaz y eficiente la ocurrencia de este tipo de emergencias, no obstante que se hace necesario continuar con su actualización.
Este documento fue preparado por Edier Aristizábal G., Julieta Gómez G. y Gustavo Londoño G. (Subdirección Ambiental, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín, Colombia) para Revista Universidad EAFIT (Vol. 44, No 150, 2008, 64-76), publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México). Redalyc es un gran repositorio de revistas de carácter científico, con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
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The effect of rerouting and tank car safety design on the risk of rail transport of hazardous materials
El efecto de la desviación y del diseño de la seguridad de un vagón cisterna sobre el riesgo del transporte por ferrocarril de materiales peligrosos
Los ferrocarriles en Norteamérica han estado sometidos a presiones para evitar el transporte de ciertos materiales muy peligrosos a través de áreas metropolitanas. Existen dos razones principales para ello: el miedo a un ataque terrorista y la preocupación sobre los riesgos de un accidente. En consecuencia, varias municipalidades están considerando implementar legislaciones para bloquear el transporte de materiales peligrosos a través de sus comunidades, exigiendo su desvío. No obstante, estos rodeos no están exentos de riesgos. La distancia recorrida, el tiempo en tránsito, el número de visitas a los patios de clasificación y el número de centros de poblaciones pequeñas expuestas a los riesgos aumentan. Además, podría disminuir la calidad del trayecto de la ruta alterna.
En este artículo se describe un modelo general de evaluación de riesgos que permite la valoración de distintas rutas ferroviarias alternativas para el transporte de materiales peligrosos. Las principales variables consideradas son la longitud de la ruta, el número de cargamentos, la calidad del trayecto, el diseño de seguridad del vagón cisterna, el área de exposición química y la densidad de población.
Este documento fue preparado por M. Rapik Saat y Christopher P. L. Barkan (Railroad Engineering Program, University of Illinois at Urbana-Champaign, Urbana, IL, Estados Unidos) para el "7th World Congress on Railway Research" (Montreal, Canadá, 4-8 de junio de 2006). Se encuentra alojado en la página web de Rapik Saat’s Publications.
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