Jorge Eduardo Loayza Pérez
Departamento Académico de Procesos, Facultad de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lima, Perú
Miembro Comité Editorial Revista Virtual Pro
[email protected]
Manejo de sustancias peligrosas
Las sustancias peligrosas son aquellas de naturaleza química que tienen características especiales, asociadas a sus propiedades intrínsecas (densidad, temperatura de ebullición, etc.); estas características las hacen potencialmente dańinas para la salud humana y para los componentes bióticos de los ecosistemas terrestres, así como para los materiales (o infraestructuras).
Existen diversos criterios para clasificar las sustancias peligrosas. No obstante, siguiendo los lineamientos del Sistema Globalmente Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) establecido por la CEPE/ONU, se consideran tres grandes grupos que engloban a los tipos conocidos hasta la fecha. El primero está conformado por sustancias químicas con peligros físicos, constituido por sustancias explosivas, gases a presión, sustancias inflamables, sustancias corrosivas para los materiales y sustancias oxidantes (o comburentes). El segundo lo comprenden las sustancias químicas con peligros para salud humana: sustancias corrosivas, que producen dańo a la piel o las mucosas (debido a la corrosión cutánea); sustancias tóxicas (que producen dańo a la salud incluso hasta la muerte); sustancias irritantes o sensibilizantes (aquellas que afectan a unos expuestos más que a otros, o que no afectan necesariamente a todos los expuestos por igual); sustancias CMR (Carcinogenic, Mutagenic, Toxic to Reproduction), referidas a aquellas cancerígenas, mutagénicas o que pueden afectar a la reproducción, y que incluyen las que pueden producir dańos al feto o teratógenas; sustancias STOT (Specific Target Organ Toxicity), aquellas que afectan a un órgano del cuerpo humano en particular. El tercer grupo incluye las sustancias que dańan al medio ambiente o a los componentes bióticos de los ecosistemas; existe una preocupación especial por aquellas que pueden ser disueltas o transportadas por el agua y afectar al ambiente acuático, así como por las que pueden deteriorar la capa de ozono...
Las sustancias químicas peligrosas se pueden encontrar como materias primas o insumos en procesos industriales, en los combustibles usados para generar energía o para el transporte, en agentes empleados para el mantenimiento de equipos y maquinarias o formando parte de los agentes limpiadores. También es posible hallarlas como parte de los productos químicos usados en el hogar o en los aparatos eléctricos y electrónicos. Actualmente los residuos y desechos industriales también contienen sustancias peligrosas, los cuales los tornan a su vez amenazadores.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:164 kb