Guidance on the application of the CLP criteria
Documento de orientación básica sobre el reglamento CLP
Este documento de orientación fue preparado con el fin de ayudar a las personas interesadas a comprender los requisitos del Reglamento CLP sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. Aunque aquí se explican los elementos y procedimientos básicos del CLP, es aconsejable consultar el texto legislativo para confirmar su correcta comprensión y conocer más detalles. Con respecto a los criterios de clasificación como tales, se recomienda consultar el documento de orientación sobre la aplicación de las normas de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas del CLP (módulo 2). El documento en cuestión ofrece además orientaciones específicas por sustancia cuando son relevantes para una clasificación determinada como, por ejemplo, la clasificación acuática de metales.
Muchas disposiciones del CLP están estrechamente relacionadas con las disposiciones del Reglamento 1907/2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH) y otra legislación comunitaria. En otras secciones del presente documento se explican brevemente los vínculos más relevantes con el Reglamento REACH, con la Directiva 98/8/CE sobre los productos biocidas y con la Directiva 91/414/CEE sobre los productos fitosanitarios. Además, se citan brevemente los vínculos con REACH en las distintas secciones del presente documento cuando procede.
Este documento fue preparado por la European Chemicals Agency ECHA (Helsinki, Finlandia) agencia de la Unión Europea que regula e implementa la legislación referente a sustancias químicas en esta región cuya versión original en inglés se encuentra alojada en su página web.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:7890 kb
Chemicals. CLP Legislation, Guidance and Archives
Productos químicos. Legislación CLP, directrices y archivos
La producción y el uso de sustancias químicas es vital para todas las economías alrededor del globo. Asimismo, también se ha reconocido que tales sustancias causan riesgos que deben indicarse a través de la cadena de suministro. Varios países han desarrollado sistemas para proporcionar información sobre sus propiedades peligrosas y medidas de control, con el fin de asegurar su producción, transporte, uso y disposición seguros; no obstante, estos sistemas no siempre son compatibles entre sí y a menudo se requieren varias etiquetas y hojas de datos de seguridad de un mismo producto.
Con este fin, el Parlamento y el Consejo europeos han decidido crear el Reglamento CLP para la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas químicas peligrosas, con el fin de facilitar su comercio internacional y conservar el nivel existente de protección del medio ambiente y la salud humana. Esta legislación introduce en la Unión Europea un estándar basado en el Sistema Globalmente Armonizado de las Naciones Unidas (Globally Harmonised System of Classification and Labelling of Chemicals, GHS), el cual pretende identificar sustancias peligrosas e informar a los usuarios acerca de sus riesgos por medio de símbolos y frases estandarizados en las etiquetas de empaque y las hojas de datos de seguridad (safety data sheets, SDS).
Aquí presentamos a los lectores el documento oficial en dos versiones:
Asimismo, es importante tener en cuenta las modificaciones introducidas recientemente (10 de marzo de 2011), también en estos dos idiomas:
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:17600 kb