Los Factores clave del mantenimiento
The key factors for maintaining
Este documento es un artículo preparado por Santiago Sotuyo Blanco, consultor en mantenimiento centrado en la confiabilidad RCM2 de la firma Ellman y Asociados (Canelones, Uruguay), para el XXI Congreso Panamericano de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Afines COPIMERA 2007 (Octubre 10-12, 2007 - Lima, Perú). Los lectores interesados en leer el texto original y completo, pueden descargarlo del ícono de la parte inferior.
El mundo se ha globalizado, para bien o para mal, y las organizaciones, instituciones, y empresas deben tenerlo muy presente.
En ese marco, los clientes buscan calidad, precio y servicio; los inversionistas buscan mayor rendimiento y máxima seguridad para su inversión; el personal persigue mejores condiciones de trabajo; la Sociedad exige atención a temas de medio ambiente y de convivencia; el estado cada vez más se concentra en la actividad reguladora y fiscalizadora; por otro lado los competidores ya no son sólo de nuestro país sino del mundo entero, por lo que la competencia es global. ¿Cómo satisfacer estas múltiples expectativas crecientes?
Todas las funciones, en empresas industriales, comerciales y de servicios, existen debido a que aportan al resultado que se busca, o sea el lucro del negocio. En cuanto a la función del mantenimiento frente a este desafío, primero se debe cambiar el concepto de mantenimiento y ubicarlo en el contexto de las demás funciones empresariales.
Por lo tanto el mantenimiento no puede ni debe ser la excepción y debe concebirse orientado a los negocios (Business Centered Maintenance - BCM, Anthony Kelly - Reino Unido), y orientado a los resultados (Results Oriented Maintenance - ROM, Christer Idhammar - Suecia). Para ello debemos tener en mente el objetivo a cumplir, que es la competitividad.
Para ser competitivos existen algunos factores claves que nadie discute hoy día como es la calidad, debemos brindar a nuestros clientes los productos y servicios que satisfagan sus necesidades, pero también debemos entre estas necesidades, satisfacer el precio que los clientes están dispuestos a pagar por el producto o servicio que le brindamos, así llegamos al segundo factor clave que es la productividad.
Estos factores debemos cumplirlos sin descuidar las exigencias en temas de seguridad y medio ambiente que hoy día son tan claves para la competitividad como los primeros, dada la toma de conciencia que ha habido en estos temas a todo nivel, constituyéndose éstos en el tercer y cuartofactores clave de la competitividad...
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Idioma:español
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