Proceso de implantación de las nuevas tendencias de mantenimiento en procesos productivos
Process of implementation of maintenance new trends in productive processes
La gestión mantenimiento es un proceso sistemático donde se debe planear acciones ayudados por procedimientos que lleven una secuencia lógica a fin de conseguir confiabilidad y disponibilidad de los objetos a mantener. A partir de esto, el objetivo fue implantar en procesos productivos las nuevas tendencias de mantenimiento partiendo del Mantenimiento Productivo Total y Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, que en proceso de optimización se obtiene el Mantenimiento Clase Mundial. La investigación es de tipo exploratorio, ya que en el Táchira (Venezuela), durante el periodo 2001 hasta 2006, pocas empresas poseen una organización mantenimiento. Se levantó la información para la aplicación de la tendencia sistemática como fue los inventarios de objetos y recursos, información técnica, instrucciones técnicas de mantenimiento y procedimientos de ejecución.
Este documento es un artículo preparado por Sony A. Zambrano R y Sandra L. Leal (Programa de Investigación y Mantenimiento, Decanato de Investigación, Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, San Cristóbal, Venezuela), para 3er Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad, URUMAN 2007 (Agosto 13-17, 2007, Montevideo, Uruguay). El documento se encuentra alojado en el portal de la Sociedad Uruguaya de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad URUMAN (Montevideo, Uruguay).
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Modelos mixtos en la gestión del mantenimiento
Mixed models in maintenance management
Las empresas precisan ser competitivas para mantenerse o sobrevivir en el mercado. Para ello deben buscar la mayor disponibilidad operacional de sus equipos y una permanente mejora en los desempeños de las herramientas de producción, dentro de una gestión de calidad total. Esto las obliga a transformar las estructuras organizacionales, contemplar un desarrollo permanente de las áreas productivas, aumentar el nivel de utilización de los equipos al máximo posible, alargando su vida útil, invertir en la automatización de equipos y procesos, asegurar el grado de disponibilidad de sus equipos, reducir y optimizar sus costes al mínimo aceptable.
Para poder adaptarse a estos cambios, el autor propone revisar los métodos de trabajo y organización. Para llevarla a los nuevos tiempos, muchos métodos aparecieron como modelos de gestión tales como: TQM (Control de Calidad Total), el TPM (Total Productive Maintenance), el RCM (Reliability Centered Maintenance), CMMS (Computerised Maintenance Management System), el Mantenimiento Estratégico, el Mantenimiento de Oportunidad.
En definitiva el éxito de muchas corporaciones, según el autor, radica en adaptar un modelo mixto de estas técnicas de acuerdo a la realidad de cada empresa.
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Indicador general para la determinación del nivel de gestión del mantenimiento (INGM)
General indicator for the determination of maintenance management level (INGM)
El trabajo muestra una metodología para el diseño de un indicador general para la evaluación del nivel de gestión del mantenimiento en una empresa para lo cual se desarrolla, primeramente, una jerarquización de los indicadores claves para este fin según su influencia en la toma de decisiones, empleando un trabajo en grupo (expertos) y mediante la utilización del método AHP de Saaty.
Todo lo anterior se realiza con una visión preactiva de la actividad de control de la gestión del mantenimiento, contribuyendo al logro de una mayor eficiencia y efectividad de este proceso y al mejoramiento continuo del accionar de la organización.
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