Gestión de mantenimiento en la refinería de La teja ANCAP
Maintenance management in la teja ANCAP refinery
En el proceso de evolución de la gestión de mantenimiento de la Refinería La Teja (Montevideo, Uruguay) se pasó de un sistema de planificación descentralizada, priorización no definida y de acción reactiva, a uno de priorización basada en riesgo, planificación centralizada, programación definida y análisis de situaciones buscando la mitigación de las consecuencias.
Este profundo cambio se ve reflejado en la gestión económica y de confiabilidad del mantenimiento como lo reflejan los indicadores de control de gestión, particulares o de clase mundial, que se utilizan.
El difícil proceso de transformación de la gestión del mantenimiento de la refinería está orientado hacia una mejora del margen de modo sustentable.
Dado que ambos componentes deben manejarse de forma equilibrada para no entrar en sobrecostos o pérdidas asociadas al mantenimiento, según sea el caso, el objetivo se deduce de la comparación con otras industrias similares.
En el trabajo se muestra claramente que se logró llevar el gasto de mantenimiento a niveles del promedio de América Latina, sin detrimento de la disponibilidad mecánica de la refinería.
Esto indica que la reducción y reorientación del gasto siguieron el camino adecuado. El desafío se cumplió en parte, ya que aún se está algo por debajo del promedio en cuanto a disponibilidad mecánica.
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Quality assured maintenance management for coal handling plant
Gestión de mantenimiento de calidad asegurada para una planta de manejo de carbón
El mantenimiento de plantas de manejo de carbón (Coal Handling Plants, CHP) de estaciones de energía térmica ha sido relacionado tradicionalmente con los procesos de desempeño de rutina, sin programar y sin mantenimiento de emergencia.
No incluye factores operacionales tales como programación, procedimientos y sistemas de trabajo/control. Las fallas de los equipos han llevado a altos costos de mantenimiento y operación.
El desarrollo de gestión de mantenimiento de calidad asegurada (Developing Quality Assured Maintenance Management, QAMM) para CHP es muy importante para mejorar la calidad y reducir los costos operativos.
Este tipo de política y estrategia de mantenimiento mejorará el desempeño de las CHP a través de la disponibilidad de equipo, la reducción en costos ferroviarios por demoras y flujo constante de suministro de combustible a la caldera para evitar fallas en el suministro de energía a los consumidores.
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Aplicación de la lógica difusa a la toma de decisión en la gestión del mantenimiento industrial
Applying fuzzy logic for decision making in industrial maintenance management
Las decisiones en la gestión de mantenimiento, pueden estar enfocadas a cualquier aspecto de la función de mantenimiento; así, sus objetivos, su estructura organizativa, sus acciones traspasan los límites del departamento de mantenimiento y requieren información de diversas fuentes.
Estas decisiones pueden variar en magnitud, desde la sustitución de un equipo de alto coste hasta la opción por una mínima reparación.
Es, por tanto, importante entender la estructura del proceso de la toma de decisiones.
Identificar la acción más conveniente en mantenimiento sólo es posible si se comprenden los factores que intervienen: la causa del fallo, su incidencia con respecto al tiempo, los costes de mantenimiento, los costes del rediseño, y aquellos elementos no cuantificables.
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