Reliability indicators : promoters in maintenance management
Indicadores de confiabilidad : propulsores en la gestión del mantenimiento
Los indicadores de mantenimiento y los sistemas de planificación empresarial asociados al área de efectividad permiten evaluar el comportamiento operacional de las instalaciones, sistemas, equipos, dispositivos y componentes. De esta manera, será posible implementar un plan de mantenimiento orientado a perfeccionar su labor. Estos indicadores son:
- Tiempo Promedio para Fallar (TPPF)
– Mean Time to Fail (MTTF)
- Tiempo Promedio para Reparar (TPPR)
– Mean Time to Repair (MTTR)
- Disponibilidad
- Utilización
- Confiabilidad
- Tiempo Promedio entre Fallos (TMEF)
– Mean Time between Failures (MTBF).
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Idioma:inglés
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Un procedimiento de evaluación de las condiciones necesarias para innovar la gestión de mantenimiento en una empresa
A procedure to evaluate the necessary conditions to innovate the maintenance management in an enterprise
Se presenta un procedimiento estructurado, implementado en Excel®, para analizar la situación actual de una empresa con el fin de evaluar las condiciones necesarias para enfrentar un proceso de innovación en el sistema de gestión del mantenimiento.
El procedimiento permite obtener una base de conocimientos del sistema técnico de la empresa y de la gestión actual del mantenimiento.
El procedimiento está compuesto de una auditoria y un análisis experto basado en reglas que abarcan aspectos relacionados con la forma de gestión, el nivel tecnológico de los equipos productivos, el grado de madurez de la organización, las metas para el mantenimiento y los requerimientos físicos y financieros para implementar las concepciones seleccionadas.
Este procedimiento permite identificar las debilidades y fortalezas del sistema productivo y del mantenimiento para planificar en forma óptima el proceso de innovación de la gestión del mantenimiento.
Este documento es un artículo preparado por Fernando F. Espinosa (Universidad de Talca, Talca, Chile), Acires Dias y Nelson Back (Universidad Federal del Santa Catarina, Florianópolis, SC, Brasil), para la Revista Información Tecnológica (Vol. 19(1), 97-104, 2008), publicación del Centro de Información Tecnológica CIT (La Serena, Chile). El documento se encuentra alojado en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library On-Line)-Chile (Santiago, Chile).
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Idioma:español
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Indicador general para la determinación del nivel de gestión del mantenimiento (INGM)
General indicator for the determination of maintenance management level (INGM)
El trabajo muestra una metodología para el diseño de un indicador general para la evaluación del nivel de gestión del mantenimiento en una empresa para lo cual se desarrolla, primeramente, una jerarquización de los indicadores claves para este fin según su influencia en la toma de decisiones, empleando un trabajo en grupo (expertos) y mediante la utilización del método AHP de Saaty.
Todo lo anterior se realiza con una visión preactiva de la actividad de control de la gestión del mantenimiento, contribuyendo al logro de una mayor eficiencia y efectividad de este proceso y al mejoramiento continuo del accionar de la organización.
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Aplicación de la lógica difusa a la toma de decisión en la gestión del mantenimiento industrial
Applying fuzzy logic for decision making in industrial maintenance management
Las decisiones en la gestión de mantenimiento, pueden estar enfocadas a cualquier aspecto de la función de mantenimiento; así, sus objetivos, su estructura organizativa, sus acciones traspasan los límites del departamento de mantenimiento y requieren información de diversas fuentes.
Estas decisiones pueden variar en magnitud, desde la sustitución de un equipo de alto coste hasta la opción por una mínima reparación.
Es, por tanto, importante entender la estructura del proceso de la toma de decisiones.
Identificar la acción más conveniente en mantenimiento sólo es posible si se comprenden los factores que intervienen: la causa del fallo, su incidencia con respecto al tiempo, los costes de mantenimiento, los costes del rediseño, y aquellos elementos no cuantificables.
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