Agua subterránea : el recurso oculto
Groundwater : the hidden resource
El agua subterránea es el agua que se encuentra entre las partículas del suelo y las rocas y entre las grietas del lecho rocoso. El agua subterránea puede ser encontrada debajo de la superficie de la tierra en la mayoría del sureste de los Estados Unidos. Debido a su disponibilidad y buena calidad, en general, el agua subterránea es usada ampliamente para uso doméstico y otros propósitos.
El agua subterránea es considerada frecuentemente una fuente inagotable, pero recientemente las circunstancias indican que el agua subterránea es muy vulnerable a la contaminación y a su desaparición.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:375 kb
Contaminación de las aguas subterráneas
Underground water pollution
En los últimos años, la investigación hidrogeológica se ha centrado en los problemas de la calidad del agua subterránea. En la mayoría de los casos, no se trata ya de “encontrar agua”, sino de estudiar cómo la calidad el agua subterránea se ha visto afectada por actividades humanas, predecir la evolución del problema, intentar paliarlo, o, en un caso más afortunado, simplemente adoptar las medidas oportunas para que estos problemas no lleguen a producirse.
La mala calidad del agua subterránea puede ser debida a causas naturales o a la actividad humana. En general, al hablar de contaminación nos referiremos a esta última, por ejemplo, un vertido industrial.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:210 kb
Riesgo de contaminación
Contamination risk
Teniendo en cuenta la escasez de recursos económicos en América Latina, la determinación del riesgo de contaminación de acuíferos, es una herramienta importantísima para la toma de decisiones acerca de la destinación de estos recursos para el monitoreo y remediación.
Foster (1988) definió el riego de contaminación como la relación de interacción entre la carga contaminante (que es, será, o pudiera ser aplicada al subsuelo como resultado de la actividad humana) y la vulnerabilidad del acuífero a la contaminación (debido a las características naturales de los substratos que se cubren y se separan de la superficie). Esto quiere decir que el riesgo de contaminación es la probabilidad de que las aguas subterráneas se contaminen a concentraciones por encima de los valores recomendados para la calidad del consumo humano.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:554 kb