Rodolfo Vergara C.
Ingeniero químico
Revista Virtual Pro, Bogotá, Colombia
[email protected]
El agua: fuente de vida, conflicto y tragedia
Water: source of life, conflict and tragedy
El agua es, sin duda alguna, la fuente de la vida para virtualmente todo organismo vivo en el planeta. La vida surgió de ella, y nuestra supervivencia es impensable sin este líquido. Además de hidratarnos y calmar nuestra sed, genera reacciones de suma importancia relacionadas con el transporte de nutrientes y oxígeno, la temperatura corporal, el desecho de residuos, la comunicación celular, el funcionamiento de los riñones, la acción de las enzimas, etc. Uno de los factores que permitió el surgimiento de las primeras civilizaciones y sociedades complejas en el planeta fueron las fuentes de agua. Así, la civilización egipcia en el Nilo, las diversas sociedades mesopotámicas en el Tigris y Eúfrates, las civilizaciones del Valle del Indo, y la civilización china en el río Amarillo (Hoang-Ho) dependían de estas corrientes fluviales para el mantenimiento de sus sistemas de cultivo tecnificados y la obtención de los abundantes recursos agrícolas generados por dichos sistemas. Trasladándonos a una época más reciente, grandes ciudades como Rotterdam, New York, Tokyo, Shanghai, Londres, París o Chicago deben su crecimiento y su éxito en parte a su fácil acceso por corrientes fluviales y la resultante expansión del comercio.
Sin embargo, en la actualidad, la sobrepoblación, el mal uso, el consumo en masa y la contaminación han hecho que la accesibilidad de agua potable se haya visto crecientemente restringida, y que su obtención sea cada vez más difícil, en especial en ciertas zonas específicas del planeta. Ha sido causa de conflicto en varios lugares donde el acceso a este recurso es crítico, y es de temer que en el futuro se presenten guerras y enfrentamientos a escala considerable por causa del control y obtención del agua.
Uno de los lugares donde se ha presentado mayor conflicto por causa del agua es una de las regiones más inestables y conflictivas del mundo: el Medio Oriente. Los israelíes, además de las diferencias religiosas y políticas, tienen varias disputas con sus vecinos árabes por acceso a los escasos recursos hídricos de la región. En palabras de Ariel Sharon, citado por Abel Darwish, una de las causas de la Guerra de los Seis Días de 1967 fue el agua *. Las Alturas del Golan, territorios arrebatados a Siria durante esa guerra, proporcionan 770 millones de m3 de agua por año para Israel, lo cual representa un tercio de su consumo anual; es comprensible porque los israelíes se nieguen a devolver ese territorio a los sirios, y que uno de los pilares para unas futuras amistosas relaciones sirio-israelíes se basen en un acuerdo mutuo sobre el estatus de este territorio...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:171 kb