Thomas Hobbes nació el 5 de abril de 1588 en Malmesbury, tuvo dos hermanos, Edmund y Anne. Por el temor de su madre por la inminente invasión de la Armada española, también llamada la invencible, Thomas fue un niño prematuro. Thomas, de manera jocosa decía: «Mi madre dio a luz gemelos: yo mismo y el miedo».
De su padre se sabe que fue vicario de Charlton y Westport, quien tuvo que abandonar a su familia tras hacer parte de una riña con otro vicario a las puertas de la iglesia.,Thomas quedó bajo la tutela del hermano mayor de su padre, su tío Francis quien tenía los medios para brindarle una educación bastante prolija en instituciones como Westport, más adelante en Malmesbury y en la escuela privada de Robert Latimer
Thomas mostraba una precocidad intelectual, a los seis años aprendió latín y griego, incluso entre los ocho y los catorce años trabajó en la traducción al inglés de la Medea de Eurípides. Con tan solo quince años ingresó al colegio Magdalen Hall de Oxford, el cual era dirigido por John Wilkinson en este colegio las áreas predominantes eran la filosofía y la escolástica de inspiración aristotélica.
Durante su estancia en este colegio sintió que el aprendizaje escolástico no le atraía por lo que decidió ser autodidacta y dedicarse a las lecturas de su interés. Thomas pasó un un corto lapso en la marina, por lo que su graduación como bachiller en Artes se dilatará hasta 1608. Su talento nunca pasó desapercibido y después de haberse graduado, recibió una recomendación para ser el tutor del hijo de William Cavendish, barón de Hardwick, quien también se llamaba William.
“La ociosidad es la madre de la filosofía”
Hobbes se convirtió en un gran amigo de su estudiante William, y gracias a esto decidieron hacer un grand tour por Francia, Italia y Alemania entre 1608 y 1610. Durante el viaje Hobbes asimiló los métodos científicos y críticos europeos, desde entonces desdeñó el escolasticismo el cual de mala gana tuvo que aprender en Oxford. Durante algún tiempo su mayor interés se centró en la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides y tras la muerte de William en 1628 publicó su obra Tucídides una traducción inglesa con la que pretendía mostrar los peligros de la democracia, esta obra se caracterizó por ser la primera traducción del griego al inglés directamente.
Thomas Hobbes of Malmesbury, filósofo inglés del siglo XVII considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna y precursor del contractualismo y del liberalismo. Aún siendo partidario del régimen político absolutista, gracias a su más famosa obra Leviatán en la cual consignó su pensamiento de que el poder del monarca es absoluto, pero si no cumple con su labor puede ser cambiado por el pueblo. Gracias a su pensamiento liberal fue considerado por algunos anti monárquico y por otros el más férreo defensor del estado absoluto.