Manuel Rubio Hernández
Profesor y Académico
Mantenimiento Industrial
Universidad Tecnológica Santa Catarina
La Metrología
The Metrology
La metrología desde los albores de la humanidad, siempre ha estado en el centro de cualquier actividad, desde los primeros instrumentos de medición, que fueron partes de nuestro cuerpo como “el palmo” (mano), “pulgar” (dedo), “codo” (de la mano al codo), “braza” (abrazo), “vara” (brazos extendidos), “pie”, “paso”, por mencionar algunos. Toda nuestra ciencia, nuestra industria y actividades del ámbito legal, no pueden ser posibles sin un resultado de medida acompañado de su unidad correspondiente y de su incertidumbre asociada.
El objetivo fundamental de la metrología, es la consecución y la interpretación del valor de las magnitudes, con ello garantizamos la trazabilidad del proceso, y controlamos la exactitud que se requiere, para la actividad de que se trate. Empleamos instrumentos, métodos y medios apropiados para la mensura.
De forma sencilla, podemos decir, que sin la metrología jamás la humanidad estaría evolucionada en las ciencias; y el desarrollo tecnológico no hubiera alcanzado estos niveles de “magia” que actualmente estamos viviendo.
Las principales características al aplicar la metrología son 2, el resultado de la medición y la incertidumbre de esa medida obtenida; hablando de este último concepto, es sumamente importante su evaluación, pues en palabras sencillas, la incertidumbre es la duda que todo resultado de medición lleva implícito.
Una de las principales incertidumbres de la medición, son los instrumentos que vamos a utilizar, también es un factor clave, la persona (operador) que utilizará el instrumento, y al final, el mensurando, del cual no sabemos, cómo fue su proceso de elaboración. Todo lo anterior debemos desmenuzar para tomar acciones en sus resultados de repetibilidad y reproducibilidad.
Ya adentrándonos al tema principal que nos compete como lo es el área y procesos de la industria, diríamos que, en este ámbito, la metrología Industrial es una de las herramientas que caracteriza a la industria de la manufactura actualmente. Es el requisito para garantizar calidad, confiabilidad y precisión de las piezas manufacturadas a nuestros clientes.
La metrología industrial es la ciencia de la calibración, verificación y validación de procesos de medición industrial de forma exacta, precisa y fiable. Nos da la oportunidad de obtener mediciones exactas con el fin de mejorar y desarrollar tecnologías nuevas, competir en la calidad con nuestros sistemas de producción industrial y nos apoya para la automatización de los procesos industriales en la empresa. Enumero algunos de muchos más beneficios que nos brinda la metrología en la industria moderna:
Implementación de un sistema de medición estándar.
Soporte de equipo de instrumental para la industria.
control y mejora de la calidad de los productos.
Análisis para identificar fallas desde el diseño.
Ahorro en costos por riesgos de seguridad y salud para los usuarios finales del producto.
Información técnica y científica para compartir y colaborar.
Desarrollo de nuevas tecnologías dentro del sector de manufactura con otros sectores.
Procesos automatizados de los procesos para las empresas.
Repetibilidad y trazabilidad metrológica en la industria.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:176 kb