Tú no eres mejor que nadie y nadie es mejor que tú.
Física, científica y matemática espacial afroamericana. Fue una de las primeras mujeres afrodescendientes en trabajar como científica en la NASA y sus aportes en matemática orbital fueron fundamentales para ganar la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.
Katherine Johnson nació en tiempos de la segregación estadounidense en una familia de 4 hijos, conformada por Joshua Coleman, un agricultor que con el tiempo se convirtió en portero de un hotel y Joylette Coleman, una costurera que por la crisis económica también trabajaba como lavandera. En su niñez, Katherine demostró talento para las matemáticas, pero el racismo contra los afro-estadounidenses, limitó su posibilidad para estudiar. Sin embargo, logró cursar hasta el octavo curso de bachillerato en su condado natal y graduarse en la West Virginia Colored Institute, a la edad de 14 años.
Con tan solo 15 años logró ingresar en la Universidad Estatal de Virginia Occidental, donde tuvo el apoyo de sus maestros, como la química Angie Turner King y el matemático W.W. Schiefflin Claytor, quien al ver las cualidades de Johnson, la preparó en materias extracurriculares, específicamente en geometría, analítica y aeronáutica. Se graduó, con honores máximos, especializada en matemáticas y francés a la edad de 18 años, siendo la primera mujer afroamericana en obtener un título profesional de la Universidad de Virginia Occidental.
Katherine Johnson fue integrante de la hermandad femenina Alpha kappa alpha. En 1938 se radicó en Marion (Virginia), donde trabajó en una escuela como docente de matemáticas, francés y música con un sueldo menor que el de sus colegas blancos. Un año después consiguió un trabajo como docente en un instituto de su estado natal, Virginia Occidental donde su salario fue duplicado.
En 1939 contrajo matrimonio a escondidas con un joven estudiante de color, llamado James Goble, debido a que en ese tiempo las mujeres casadas no podian ejercer como docentes. Ese mismo año junto a otros 2 afroamericanos, obtuvo la oportunidad de realizar estudios de posgrado, gracias a un acuerdo discreto del presidente de su alma máter y el gobernador de Virginia Occidental.
Katherin inició sus estudios de posgrado en 1940, sin embargo al finalizar el semestre quedó embarazada de la primera de sus 3 hijas, con lo cual, decidió dedicarse de lleno al hogar. Poco después, las reglas para las docentes cambiaron y Katherine pudo volver a ejercer su profesión. Junto a su esposo, trabajó en el Instituto Caswell en el suroeste de Virginia.