Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo.
Músico y compositor alemán reconocido como uno de los grandes genios en la historia de la música clásica.
Ludwig van Beethoven nació en Bonn el 17 de diciembre de 1770, fue el segundo hijo de Johann van Beethoven, quien era cantor y músico en la corte de Bonn y de la joven Maria Magdalena van Beethoven. Su padre lo formó musicalmente en la interpretación de piano con la intención de crear un nuevo prodigio. Su niñez fue enfocada en la música y participaba en reuniones tocando algunas piezas para los amigos de su padre. También fue instruido por el reconocido organista de la corte, Christian Gottlob Neefe quien cultivó en él, además de la música, las obras de los grandes pensadores.
Su primera actuación en público la hizo a la edad de 7 años; su padre anunció que tenía 6, por lo cual Beethoven siempre pensó que era más joven. En 1782, a la edad de 11 años Beethoven publicó su primera composición "9 Variaciones sobre una Marcha de Erns Christoph Dressler" (WoO 63). Un año después, su maestro Neefe comentó en la Revista de Música: "Si continúa de esta manera, será sin duda, el nuevo Mozart". En 1784 fue contratado en la corte de Maximilian Franz, Elector de Colonia y sería el príncipe Maximilian Franz quien lo enviaría a Viena a estudiar con Mozart. En textos cuestionados por su autenticidad, se lee lo que Mozart dijo sobre el joven músico: "¡Recuerden su nombre, ya que este joven hará hablar al mundo!”.
Al poco tiempo de la llegada de Beethoven a Viena, su madre enfermó y le envió una carta para que regresara de inmediato. El 17 de Julio de 1787 falleció su madre, la única persona con la que Beethoven había estrechado una relación de amor y cariño. Su padre cayó en depresión y se hizo dependiente del alcohol, por lo cual Beethoven asumió la responsabilidad económica de sus dos hermanos menores. En 1792 volvió a tener la oportunidad de estudiar en Viena; allí recibió clases de composición de Haydn, también de contrapunto con Albrechtsberger y de lírica, con lo cual pudo crear sus maravillosas improvisaciones en el piano. Dos años después ya era reconocido como el músico de moda de la aristocracia de los Augsburg.