Conjugados poliméricos y su utilización como nanomedicinas anticancerígenas
Polymeric conjugates and their use as anticancer nanomedicines
Independientemente del descubrimiento de nuevos fármacos para objetivos farmacológicos bien establecidos, el compromiso de la ciencia con la sociedad demanda el desarrollo de análogos macromoleculares que mejoren las posibilidades terapéuticas de los medicamentos existentes, aportando una mayor actividad biológica y una mayor especificidad. Se postula, cada vez con más fuerza, que la aplicación de la nanotecnología a la medicina es la clave para conseguir las mejoras necesarias tanto en diagnosis como en terapia anticancerígena.
Con varios conjugados polímero-proteína en el mercado y más de once conjugados polímero-fármaco en fase clínica, los polímeros terapéuticos pueden ser considerados como una de las primeras nanomedicinas poliméricas. Es importante mencionar que, aunque este artículo se centra en el uso de conjugados poliméricos como anticancerígenos, su aplicación clínica es mucho más amplia, habiendo sido descritos como posibles inmunomoduladores, agentes antivíricos o fármacos para reconstitución enzimática, entre otros.
Este artículo fue escrito por S. Tamborero, M.J. Vicent (Laboratorio de Polímeros Terapéuticos, Centro de Investigación Príncipe Felipe CIPF, Valencia, España), J.R. Vega-Baudrit, S. Madrigal-Carballo, G. Porras, M. Esquivel y M. Sibaja (Laboratorio de Polímeros POLIUNA, Escuela de Química, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica) para la Revista Iberoamericana de Polímeros (Vol. 10, No. 1, 2009, 54-70), publicación de la Universidad del País Vasco (País Vasco, España) encargada de difundir los resultados de las investigaciones en el campo de la ciencia de los polímeros.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:459 kb
Nanotechnology in cancer medicine
Nanotecnología en medicina oncológica
El cáncer es una enfermedad biológica inherente en la cual la replicación celular uno de los fundamentos de la vida deja de ser regulada por los mecanismos usuales. En términos históricos, la química ha sido una de las herramientas más efectivas para su tratamiento. La quimioterapia mata a las células cancerígenas por medio de sustancias citotóxicas. Sin embargo, la mayoría de estos procedimientos también elimina células sanas.
Con una nueva generación de nanomedicamentos, los investigadores están luchando contra el cáncer al acercarse a esta enfermedad como un problema físico de transferencia de masa y mecánica de fluidos. Se han logrado algunos éxitos, aunque estos fármacos han introducido una serie de retos a la física de los nanomateriales.
Este artículo fue escrito por Jennifer H. Grossman y Scott E. McNeil (Nanotechnology Characterization Laboratory, Frederick National Laboratory for Cancer Research, Frederick, MD, Estados Unidos) para Physics Today (Vol. 65, No 8, 2012, 38-42), publicación del American Institute of Physics (College Park, MD, Estados Unidos).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:631 kb