Aplicación de nanorecubrimientos sólidos sobre materiales termoplásticos empleando plasma atmosférico
Applying solid nanocoatings on thermoplastic materials by atmospheric plasma
Los elastómeros termoplásticos (TPE) tienen muchas aplicaciones en la fabricación mediante extrusión o moldeo por inyección debido a sus características, tales como resistencia mecánica, elasticidad, fácil procesamiento, estabilidad térmica, bajos peso y coste. El objetivo de este artículo es describir el estudio de las características de un recubrimiento basado en 3-aminopropiltrietoxisilano (APTES) sobre un sustrato de TPE con vistas a mejorar las propiedades y el rendimiento de la superficie del elastómero. El sistema de deposición utilizado fue la deposición de plasma atmosférico (APPJ), debido a la sensibilidad al calor del TPE. Los recubrimientos se basan en compuestos del silicio.
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A method for determination of specific electrical resistance of steel and Nnanocoating sputtered on it
Un método para la determinación de la resistencia eléctrica específica del acero y nanorecubrimientos aplicados por medio de pulverización catódic
El desarrollo y la implementación de tecnología de nanorecubrimientos protectores mediante pulverización catódica (sputtering) requiere controlar el grosor de estos, el cual varía usualmente entre 0,5 y 5 µm. Tradicionalmente, el grosor se determina utilizando microscopía de escaneo óptico o electrónico que implica la destrucción de la muestra. Las experiencias previas de autores seńalan que la preparación de una muestra toma de dos a tres horas. Por ello es necesario desarrollar métodos que sean más expeditos.
El propósito de este artículo es describir métodos para la determinación de la conductividad eléctrica específica y la permeabilidad magnética relativa de piezas cilíndricas de acero y nanorecubrimientos depositados en ellas por medio de pulverización catódica. La investigación permitió el desarrollo de un nuevo método para establecer el grosor de tales nanorecubrimientos.
Este documento fue elaborado por Andris Martinovs (Rezeknes Augstskola, Rezekne, Letonia), Josef Timmerberg, Paul Beckmann (Jade Hochschule, Wilhelmshaven, Alemania), Konstantins Savkovs y Aleksandrs Urbahs (Riga Technical University, Institute of Transport Vehicle Technologies, Riga, Letonia) para los Proceedings of the 8th International Scientific and Practical Conference. Volume II.
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