"La humanidad en su conjunto está convirtiéndose en una fuerza geológica poderosa. Ahí surge el problema de la reconstrucción de la biósfera en el interés de la humanidad librepensante como una sola totalidad. Este nuevo estado de la biósfera, al cual nos acercamos sin percatarnos, es la noósfera."
Vladímir Vernadski
El revolucionario concepto de Vernadski de la biósfera representa un cambio fundamental en el modo en el que debemos pensar respecto a la biósfera y la económica como tal. (Larouche, 2001)
“Vivimos en un período de un cambio evolutivo geológico de la biósfera. Estamos entrando a la noosfera. Este nuevo proceso geológico elemental ocurre en un momento tempestuoso, en la época de una guerra mundial destructiva. Pero el hecho importante es que nuestros ideales democráticos están a tono con los procesos geológicos elementales, con la ley de la naturaleza, y con la noosfera. Por tanto, podemos enfrentar el futuro con confianza. Está en nuestras manos. No lo dejaremos ir.” (Vernadski, 1945) Vladímir Ivánovich Vernadski (1863-1945) fue un eminente científico que contribuyó con la creación de disciplinas como la geoquímica. Nació el 12 de marzo de 1863 (según el calendario gregoriano) en San Petersburgo, Rusia. Su padre, Iván, era un profesor de economía política y editó un periódico liberal que apenas escapó de la censura del régimen zarista. Su madre, Anna Petrovna Konstantinovich, era una maestra de canto. Cuando Vernadski tenía cinco ańos, la familia se trasladó a la ciudad más próxima de la provincia de Jarkov (actual Ucrania), donde recibió una introducción a la naturaleza y la astronomía por parte de su tío. A la edad de 13 ańos, se trasladó con su familia a San Petersburgo, donde asistió a un gimnasio clásico. Debido a que en la educación clásica rusa en esta época no se incluían las ciencias, él y sus amigos se vieron obligados a formar un grupo de estudio de los suyos.
Vladímir Ivánovich Vernadsky: pionero de la biósfera - Una biografía sinóptica (extracto de este artículo escrito por Julio Méndez y publicado en Tecnociencia (2001, Vol. 3, Nº 2))
Su mayor contribución a las ciencias fue el desarrollo del concepto de biósfera, la masa total de organismos vivientes en el planeta Tierra, quienes procesan y reciclan la energía y la materia del ambiente. Lo introdujo en un pequeño libro intitulado La biósfera, como una contribución a la tendencia de la época a unir las ciencias biológicas con la ciencias geológicas, movimiento ideológico iniciado por Eduard Suess.