Carbon nanotubes : present and future commercial applications
Nanotubos de carbono : aplicaciones comerciales actuales y futuras
El interés comercial a nivel mundial en nanotubos de carbono (CNT) se refleja en una capacidad de producción que comprende en varias toneladas anuales. En la actualidad los polvos gruesos de CNT se incorporan en diversos productos comerciales que incluyen baterías recargables, partes de automóviles, implementos deportivos, cascos de barcos y filtros de agua. Asimismo, los avances en la síntesis, purificación y modificación química de los CNT están permitiendo su integración en películas electrónicas delgadas y recubrimientos de áreas grandes. Aunque todavía no brindan resistencia mecánica o conductividades térmicas concluyentes para muchas aplicaciones, los hilos y las láminas de CNT tienen desempeńos prometedores para supercapacitores, actuadores y escudos electromagnéticos de bajo peso.
Este artículo fue escrito por Michael F. L. De Volder (IMEC, Heverlee, Bélgica), Sameh H. Tawfick, John Hart (Department of Mechanical Engineering, University of Michigan, Ann Arbor, MI, Estados Unidos) y Ray H. Baughman (The Alan G. MacDiarmid NanoTech Institute, University of Texas at Dallas, Richardson, TX, Estados Unidos) para Science (Vol. 339, 2013, 535-539). Se encuentra alojado en la sección Publications del sitio web de The Mechanosynthesis Group.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1900 kb
Producción de nanomateriales por medio de un proceso automatizado de arco voltaico
Production of nanomaterials by an automated voltaic arc process
Con el fin de producir mayores cantidades de nanotubos de carbono por medio de la descarga de arco eléctrico, se necesita un plasma estable. El método de la descarga de arco eléctrico utiliza una máquina de soldar tipo TIG (tungstene inert gas), para mantener el plasma lo más constante posible se debe tener en cuenta parámetros como el flujo de gas, la corriente invariable en el tiempo, la distancia entre electrodos y el movimiento de los electrodos.
La máquina de soldar mantiene el flujo de gas y la corriente en el mismo nivel, pero para el operador de la torcha es complicado conservar una distancia constante entre electrodos y trazar un movimiento fluido. Por esa razón se introduce una máquina que permita el desplazamiento en los tres ejes coordenados XYZ, que simule el movimiento del usuario. El movimiento se realizó a partir de tres motores que eran controlados electrónicamente por medio de dos microcontroladores, que a su vez se conectaban por puerto USB a una computadora.
Este artículo fue escrito por J.A. Carranza Barrantes (Escuela de Ingeniería Electrónica, Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica) y J.R. Vega Baudrit (Laboratorio Nacional de Nanotecnología, San José, Costa Rica) para la Revista Iberoamericana de Polímeros (Vol. 11, No. 7, 2010, 620-624), publicación de la Universidad del País Vasco (País Vasco, España) encargada de difundir los resultados de las investigaciones en el campo de la ciencia de los polímeros.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:438 kb