"Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas" Marie Curie
Marie Curie fue una mujer humilde y trabajadora que debió enfrentarse a grandes obstáculos para convertirse en lo que fue: una brillante científica. Vivió en una época en la que existía una fuerte oposición a la educación de las mujeres, especialmente en el campo de las ciencias.
Marie Salomea Sklodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie (Varsovia, actual Polonia, 7 de noviembre de 1867 - Passy, Francia, 4 de julio de 1934), fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, física y química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Introducción (tomado del libro "Marie Curie. Una biografía" de Marilyn Bailey Ogilvie y traducido por Patricio Barros. Publicado en Libros Maravillosos)
Cuando se pregunta por el nombre de una mujer científica importante, mucha gente duda muy poco tiempo antes de contestar Marie Curie.
Fue la primera persona que usó el término radioactividad; sus estudios motivaron largas investigaciones que culminaron con la individualización de dos nuevos elementos, el polonio y el radio.
Emergen dos aspectos de la genialidad científica de Marie Curie: la creatividad y la perseverancia. Aunque el imaginativo descubrimiento de la naturaleza atómica de la radiación es quizás su contribución más significativa, sin la otra característica, la perseverancia, habría sido incapaz de probar su hipótesis.
Emergen dos aspectos de la genialidad científica de Marie Curie: la creatividad y la perseverancia. Aunque el imaginativo descubrimiento de la naturaleza atómica de la radiación es quizás su contribución más significativa, sin la otra característica, la perseverancia, habría sido incapaz de probar su hipótesis. Su trabajo científico le hizo merecedora de dos premios Nobel: uno en física y el otro en química.
Cuando se mira la vida de esta notable científica, es fácil imaginarla como una mujer severa, de una dimensión, tan completamente comprometida con su ciencia que sería incapaz de las emociones más complejas.