Aspectos quirales del grafeno
Graphene chiral elements
El grafeno, una alotropía del carbono, es un logro de los avances de la nanotecnología. Siendo una nanoestructura, este componente estructural del grafito posee propiedades que lo han convertido en un potencial sustituto del silicio en el diseńo y fabricación de circuitos integrados.
Este artículo resume sus orígenes, posibilidades teóricas, así como sus propiedades prácticas. Se presentan aspectos teóricos de quiralidad en el grafeno, específicamente una teoría quiral, vinculando las relaciones constitutivas de Born-Fedorov de un campo electromagnético con las funciones de onda de la ecuación quiral de Dirac para partículas sin masa. Como aplicación se muestran algunos resultados sobre resistencia diferencial negativa, importante en el diseńo de osciladores de muy alta frecuencia.
Este documento fue preparado por H. Torres-Silva (Instituto de Alta Investigación, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile) y J.L. López-Bonilla (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional IPN, México D.F., México) para Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería (Vol. 19, No. 1, 2011, 67-75), alojada en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library On-Line) - Chile (Santiago, Chile). SciELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo, y particularmente de América Latina y el Caribe.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:319 kb
Funcionalización de nanotubos de carbono y grafeno con polímeros mediante química click
Functionalized carbon nanotubes and graphene with polymers by click chemistry
La química click ha tenido un considerable impacto en muchas de las áreas de la química moderna, destacando entre ellas la investigación de polímeros. El control de la funcionalización de polímeros es esencial, pues los grupos funcionales pueden usarse en la post-funcionalización de polímeros obtenidos por técnicas avanzadas de polimerización, creación de uniones supramoleculares, conjugación de macromoléculas o adsorción sobre superficies poliméricas.
Los nanotubos de carbono y el grafeno se han injertado en polímeros mediante reacciones click. Su empleo se ha extendido exponencialmente en numerosas aplicaciones dentro de diversos campos científicos, incluyendo la síntesis orgánica, la biología molecular y la fabricación de nuevos materiales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:860 kb