¿Qué es el marcapasos?
El marcapasos cardíaco es un dispositivo electrónico que tiene como función mantener un ritmo normal mediante la generación de impulsos eléctricos que estimulan al corazón para retomar su ritmo cuando por diversos motivos se encuentra alterado. Desde el primer implante de marcapasos hasta hoy, el dispositivo ha tenido un avance tecnológico considerable y se estima que sólo en Norteamérica al menos tres millones de pacientes tienen un dispositivo electrónico cardíaco implantable (ya sean marcapasos o desfibriladores automáticos).
En Estados Unidos se implantan cerca de 400.000 marcapasos al año, siendo la sobrevida (o supervivencia después de la intervención quirúrgica) considerada una de las variables que con más fuerza impactó el uso del marcapasos cardíaco. Los estudios sugieren un mejoramiento en la sobrevida de los pacientes, sin importar el aumento de comorbilidades y la edad al momento del implante. Esto puede ser atribuido a varios factores, incluyendo el mejoramiento del dispositivo y las técnicas de implantación, así como, una mejoría en el tratamiento de las comorbilidades (aparición de trastornos relacionados).
Introducción
Hace 60 años, un ingeniero y un médico colombianos realizaron contribuciones importantes para el desarrollo del marcapasos cardíaco. Este dispositivo electrónico tiene como función mantener un ritmo normal mediante la generación de impulsos eléctricos que estimulan al corazón para retomar su ritmo cuando por diversos motivos se encuentra alterado.
El marcapasos cardíaco fue desarrollado en el siglo XX y respecto a su invención, varios investigadores se la adjudican, ya que se realizaban trabajos paralelos en el área: en Estados Unidos en 1932, Albert Hyman diseñó y fabricó el primer electro estimulador del corazón y le dio el nombre de marcapaso cardiaco artificial y posteriormente en 1952 Zoll desarrolló el primer marcapaso transcutáneo.