Functional food science and gastrointestinal physiology and function
Ciencia de los alimentos funcionales y fisiología y función gastrointestinales
El intestino es un objetivo obvio en el desarrollo de alimentos funcionales, el cual actúa como la interfaz entre la dieta y los eventos metabólicos de la vida. Los procesos claves en fisiología que pueden ser regulados al modificar la dieta son la saciedad, la tasa y extensión de macronutrientes y la absorción del intestino delgado, el metabolismo del esterol, la microflora colónica, la fermentación, la función de la mucosa, los hábitos intestinales, y el sistema inmunológico. La microflora intestinal es el foco principal de varios alimentos funcionales.
Los probióticos son alimentos que contienen una bacteria viva que es benéfica para la salud, mientras que los prebióticos, como por ejemplo algunos oligosacáridos no digestibles que selectivamente estimulan el crecimiento de bifidobacterias en el colon, ya están disponibles en el mercado. Entre los beneficios que afirman tener se encuentran: aliviar la mala digestión de la lactosa, incrementar la resistencia a la invasión de especies patógenas en el intestino, estimular el sistema inmunológico y posiblemente proteger contra el cáncer.
Hay muy pocos reportes de estudios bien diseñados con prebióticos hasta ahora. Algunas especies probióticas han mostrado acortar la duración del virus de la diarrea en los niños, pero se requiere mucho más trabajo en el mecanismo de inmunomodulación, exclusión competitiva y modificación de la microflora.
El desarrollo de alimentos funcionales para el intestino está en sus primeras etapas y tendrá éxito sólo si se hace más investigación fundamental en la fisiología digestiva, la microflora intestinal, el sistema inmune y la función de la mucosa. Este documento muestra el valor potencial de los alimentos funcionales a partir del estudio de la fisiología gastrointestinal, incluyendo los estudios realizados sobre el efecto de los alimentos funcionales en el intestino, junto con investigaciones futuras.
Este documento fue elaborado por S. Salminen (Department of Biochemistry and Food Chemistry, University of Turku, Turku, Finlandia), C. Bouley (Groupe Danone, Le Plessis-Robinson, Francia), M.-C. Boutron-Ruault (INSERM, Paris, Francia), J.H. Cummings (Dunn Clinical Nutrition Centre, Cambridge, Reino Unido), A. Franck (Raffinerie Tirlemontoise ORAFTI, Tienen, Bélgica), G.R. Gibson (Institute of Food Research, Colney, Norwich, Reino Unido), E. Isolauri (University of Tampere, Medical School, Tampere, Finlandia), M.-C. Moreau (Unité dEcologie et de Physiologie du Système Digestif, Jouy-en-Josas, Francia), M. Roberfroid (Université Catholique de Louvain, Faculté de Pharmacie et des Sciences Biomédicales, Bruselas, Bélgica) e I. Rowland (University of Ulster, Coleraine, Reino Unido). El documento se encuentra publicado en el British Journal of Nutrition (Vol. 80, Suppl. 1, S147–S171, 1998).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2900 kb
Concepts and strategy of functional food science : the european perspective
Conceptos y estrategias de la ciencia de alimentos funcionales : la perspectiva europea
Más allá de satisfacer las necesidades nutricionales, la dieta debe modular varias funciones del organismo y jugar un rol perjudicial o benéfico sobre algunas enfermedades. Los conceptos en nutrición se expanden con énfasis en la supervivencia, la satisfacción del hambre y la prevención de efectos adversos, enfatizando de esta manera el uso de alimentos para promover un estado de bienestar y ayudar a reducir el riesgo de enfermedades. En varios países, especialmente en Japón y los Estados Unidos, la investigación en alimentos funcionales se dirige a los efectos fisiológicos y los beneficios a la salud de éstos y sus componentes.
Entre los objetivos más prometedores de los alimentos funcionales están las funciones gastrointestinales, redox y sistemas antioxidantes, y metabolismo de macronutrientes. La investigación en alimentos funcionales permitirá establecer propuestas de salud, que pueden ser traducidas en mensajes al consumidor, que se referirán a funciones mejoradas o reducción del riesgo de enfermedades. Sólo un enfoque científico que produzca resultados significativos garantizará el éxito de esta nueva disciplina de la nutrición. Esto presenta un desafío para la comunidad científica, las autoridades de salud y la industria de alimentos.
Los autores contextualizan el tema de alimentos funcionales, enfatizando el trabajo de Japón y Estados Unidos, y las influencias locales, tradicionales o culturales en estos países sobre el tema de alimentos funcionales. Se establecen las cinco características principales que pueden hacer funcional a un alimento, junto con los objetivos más prometedores de los alimentos funcionales, efectos en los consumidores, entre otros.
Este documento fue preparado por Marcel B Roberfroid (Université Catholique de Louvain, Faculté de Pharmacie et des Sciences Biomédicales, Bruselas, Bélgica). Se encuentra publicado en la American Journal of Clinical Nutrition AJCN (Vol. 71, No 6, 1660S–1664S, 2000) y fue presentado en la "17th Ross Research Conference on Medical Issues" (22-24 de febrero de 1998, San Diego, CA, Estados Unidos). La AJCN es una revista enfocada en nutrición y dietética, que publica los últimos estudios básicos y clínicos a nivel mundial, relevantes a la nutrición humana en tópicos como obesidad, vitaminas, minerales, nutrición, enfermedades y metabolismo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:94 kb