Enzimas : qué son y para qué sirven
Enzymes : what they are and what they are for
Cuando pensamos en enzimas y nos preguntamos ¿para qué sirven las enzimas?, podemos pensar inmediatamente en dar una respuesta del tipo: “las enzimas sirven para que el hombre pueda desarrollar tal o cual operación”. El autor propone, contrario a la típica visión antropocéntrica de la naturaleza, que puede ser conveniente aproximarse a la comprensión del mundo biológico con una actitud abierta y contemplativa, sin intentar aprovechar inmediatamente las posibilidades que éste nos ofrece.
Con este enfoque se trata de entender el tema de las enzimas, en primer lugar, para tratar de comprender su funcionamiento y visualizar su eficacia catalítica y el resto de sus propiedades; después, para con esa comprensión, tratar de entender las bases sobre las que se asienta el aprovechamiento de esas propiedades.
Con este documento se busca constituir, aunque de forma sucinta, un recorrido por el mundo de las enzimas. Desde el primer contacto con ellas, ha surgido posiblemente el asombro ante la perfección catalítica que poseen y, probablemente, sea ese asombro el que ha permitido a tantos científicos adentrarse en un conocimiento más y más profundo de la arquitectura y funcionamiento de esos catalizadores.
Sólo desde la base de este profundo conocimiento está siendo posible el inicio de una segunda edad de oro en la enzimología: una edad en la que el hombre puede soñar con aplicar las reacciones enzimáticas a tantos problemas de la vida ordinaria sin que se le tache de visionario. Pero hay que reconocer honradamente que el haber iniciado un camino no significa que ya se haya recorrido. Aún son necesarios muchos esfuerzos y, posiblemente tenga que pasar bastante tiempo, para que todos esos sueños vayan cristalizando en realidades.
Este documento fue preparado por Luis Franco Vera, vinculado a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia (Valencia, España). El artículo fue publicado en la Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Vol. 101, Nº. 2, pp 399-417, 2007) como parte del VIII Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica. La Real Academia de Ciencias está integrada por 54 académicos numerarios, 90 correspondientes nacionales, académicos supernumerarios en número no determinado, y los académicos correspondientes extranjeros; además, la Real Academia de Ciencias está estructurada internamente agrupando a los académicos en tres secciones: Exactas, Físicas y Químicas y Naturales, y en comisiones destinadas a desempeñar tareas específicas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1100 kb