Situación actual y perspectivas de los mercados para productos orgánicos
Current situation and perspectives of the organic product markets
El cultivo orgánico se ha desarrollado rápidamente en el mundo entero en los últimos años. Entre los resultados de las principales investigaciones que se han realizado se encuentran: el cultivo orgánico se practica en casi todos los países del mundo y sus volúmenes en suelos y granjas agrícolas se están incrementando; el mercado de los productos orgánicos está en crecimiento; en algunos países falta la regulación que permita distinguir entre los productos orgánicos, de baja carga química y no orgánicos; está emergiendo un interés oficial por el cultivo orgánico en algunos países.
El documento muestra algunas cifras de los cultivos de productos orgánicos alrededor del mundo, y cómo la creciente demanda de estos productos en Europa, Estados Unidos y Japón ha influido en las áreas de cultivo de orgánicos. Se describe el mercado de estos productos y se hace un análisis de la agricultura orgánica en el planeta.
Se incluyen estudios de regiones como Norteamérica, América Latina, Europa, África, Asia y Oceanía. En ellos, se muestran estadísticas y se describen aspectos de mercado, legislación, perspectivas, entre otras. Un análisis similar se realiza sobre las cadenas de comercialización. Al finalizar el documento, se muestran las proyecciones de los productos que en el 2001 comercializaba Chile, mediante la descripción de su mercado.
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El consumo de alimentos orgánicos : aplicación de un modelo logit multinomial en la elección del canal de compra
Organic foods consumption : application of a logit multinomial model when choosing the purchase channel
Estudios recientes sobre la percepción de los consumidores sobre la biotecnología y los alimentos genéticamente modificados concluyen que algunos consumidores compran un producto barato en la medida en que no lo identifican como tal o, sí lo identifican, no les importa que sea genéticamente modificado. Pero quienes están dispuestos a pagar un precio mayor por un producto “sano", es porque perciben que tendrán menor riesgo aumentando su nivel de utilidad a través del consumo de los mismos.
Los alimentos orgánicos, a través de los sistemas de certificación, garantizan a los consumidores que no se han utilizado agroquímicos sintéticos ni materiales transgénicos durante los procesos de producción y, en el caso de los productos de origen animal, que se han respetado aspectos relacionados con su bienestar.
El presente documento plantea las siguientes hipótesis: 1) la elección del lugar de compra depende de la variedad de productos ofrecidos; 2) el ingreso del consumidor determina el canal de compra; 3) los consumidores que identifican los productos orgánicos (mediante marcas, etiquetas o sellos de certificación) eligen adquirirlos en los negocios especializados; 4) el tipo de hogar incide en la elección del lugar de compra.
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