Juan Sebastián Ramírez Navas
Candidato a Doctor en Ingeniería de Alimentos, Universidad del Valle (Cali, Colombia)
Miembro del Comité Científico Revista Virtual Pro, Bogotá, Colombia [email protected]
Editorial: Los alimentos funcionales
Functional Foods
"La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices".
Al realizar una visita a cualquier supermercado es posible observar un sinnúmero de nuevos productos alimenticios, que en sus etiquetas muestran frases como “fortificado con vitaminas y minerales” o “enriquecido con probióticos”, entre otros, compuestos adicionados intencionalmente para brindarle al consumidor un valor agregado por su compra. Estos alimentos son los denominados funcionales (nutracéuticos, fortificados, enriquecidos, adicionados, suplementados, etc.) que, además de propiedades nutricionales, poseen otras terapéuticas, siendo un desarrollo interesante de la industria alimenticia.
Revisando las tendencias de consumo se puede observar que cada día se incrementa el número de compradores de este tipo de alimentos. Lamentablemente, sin conocer exactamente las bases científicas para el desarrollo de los alimentos funcionales o los estudios que respaldan la efectividad de los mismos, en la actualidad la información ofrecida por las campañas publicitarias de estos productos se ha convertido en el “conocimiento” o “sabiduría popular” de la mayoría de los compradores. Detalle aprovechado por algunas empresas para ofrecer alimentos milagrosos.
Una categoría de alimentos funcionales podría ser aquella en la cual se incorporaron nutrientes o agentes beneficiosos para la salud en el proceso de fabricación, entre estos se puede encontrar en el mercado, adicionados con:
ÁCIDOS GRASOS (p.ej., omega 3), que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de tumores; también se sabe que reducen los síntomas de la menopausia (p.ej., huevos, productos de mar)
ANTIOXIDANTES (vitaminas C y E, carotenos, flavonoides y plifenoles), que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de tumores (p.ej., zumos y refrescos)
FITOQUÍMICOS (fitoesteroles, isoflavonas y lignina), que reducen los niveles de colesterol y los síntomas de la menopausia (p.ej., margarinas)...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:162 kb