“Me gustaría confesar que nunca he ido a la escuela superior ... no me arrepiento... yo de joven ponía la mano en carbón para encontrar los secretos ocultos de la naturaleza ..."
Johann Rudolf Glauber descubrió algunas propiedades medicinales en los minerales. Encontró en aguas minerales el sulfato sódico y comenzó con su fabricación a partir de sal y ácido sulfúrico concentrado entre 1650 y 1660. Se considera a este proceso como el inicio de la industria química. Por este comienzo, al sulfato de sodio se le conoce también como Glaubersalz —en alemán—, Glauber’s salt —en inglés— o sal de Glauber —en español
Datos biográficos. Extracto tomado de Epónimos Científicos (de Jaime, 2010).
Médico, farmacéutico y químico alemán también llamado Glauberio, vivió en Viena, Salzburgo, Francfort del Main, Colonia y, desde 1864, en Holanda. Sin formación universitaria, trabajó como aprendiz en una farmacia de Giesen y regentó posteriormente otra en Amsterdam. Con toda esta experiencia compuso su Pharmacopoeia Spargirica (Amsterdam, 1665) —que conoció varias ediciones en diferentes idiomas—, así como un Tractatus de medicina universali (Amsterdam, 1657). En estas obras ya cita su sal admirable y su espíritu de nitro fumante.