Method for removing cholesterol from edible oils
Método para remover el colesterol de los aceites comestibles
Generalmente, las grasas animales contienen colesterol en forma libre, así como pequeñas cantidades de esteres de colesterol como oleato y palmitato de colesterol. Los métodos que se describen en esta patente se pueden utilizar para remover el colesterol tanto de las grasas animales como de los aceites vegetales, incluyendo las grasas presentes en las mantequillas, sebo de carnes de res, aceite de pescado, manteca de cerdo, aceite de soya, de canola, de maíz, de semilla de algodón, de girasol, de oliva y aceite de palma. Se han hecho grandes esfuerzo en investigaciones acerca de éste tema, pero sobre todo se ha dirigido al retiro del colesterol de las grasas animales, vegetales y del huevo, así como a la preparación de productos alimenticios con bajo contenido de colesterol que incluyen las grasas animales tales como sebo, la grasa de leche y de la carne de vaca, o de los productos de huevo tales como yema de huevo como componentes funcionales importantes del producto alimenticio. Se ha propuesto una variedad de técnicas para quitar el colesterol de las grasas animales, de la yemas de huevo y de los huevos enteros, pero puede presentar ciertas desventajas. En Japón, se hizo un acercamiento a éste tema utilizando microorganismos para oxidar y degradar enzimáticamente el colesterol [patente japonesa 60-18375 ], pero los productos de la oxidación del colesterol pueden llegar a ser indeseables. También se han utilizado solventes orgánicos para extraer el colesterol, pero esta el problema de la remoción del solvente posterior a la extracción; aún cuando se utiliza dióxido de carbono en condiciones supercríticas, la selectividad de éste con el colesterol es baja.
Descripción del proceso
Por tomar un ejemplo, la grasa de mantequilla contienen entre un 0.25 y un 0.3 por ciento de colesterol, basado en el peso total de la grasa. El sebo contiene generalmente entre 0.1 y 0.2 por ciento de colesterol. Otros alimentos que contienen colesterol, tales como la yema de los huevos pueden contener altos niveles de colesterol (la yema de los huevos puede contener entre un 0.5 y un 2.5 por ciento de colesterol, en base seca). Los aceites vegetales, que contienen cantidades insignificantes de colesterol, se pueden utilizar como agentes de extracción del colesterol, produciendo de ésta manera una corriente residual de la extracción rica en colesterol. De acuerdo al presente método, el colesterol contenido en los aceites puede reaccionar con un agente acidulante polibásico para formar un monoester de colesterol correspondiente al ácido polibásico. Los agentes acidulantes polibásicos incluyen anhídridos como el masónico, anhídrido glutámico, anhídrido succínico y anhídrido maléico, así como anhídrido cíclicos poliméricos tales como anhídrido maléico copolímero junto con monómeros como estireno, vinil éteres, ésteres acrílicos y metacrílicos.
Cuando se lleva a cabo la reacción, el colesterol contenido en el aceite, preferiblemente, debe estar en forma anhidra. Sin embargo, es deseable, que el aceite contenga una pequeña cantidad de mezcla, aproximadamente entre el 0.001 y 0.1 % en peso para facilitar la reacción. El exceso de mezcla se debe compensar con un agente adicional, el cual debe ser económicamente indeseable. Para llevar a cabo la reacción, el aceite se combina con un exceso de 100% molar de agente polibásico, con respecto al contenido de colesterol libre del aceite. Para compensar el efecto de los otros componentes del aceite, tales como agua, mono y diglicéridos, trazas de alcoholes, esteroles de plantas, se adicionan los agentes polibásicos...
Este estudio es una patente que describe un método para la remosión del colesterol de los aceites comestibles (triglicéridos), incluyendo las grasas animales, de origen marino, para preparar aceites y grasas con bajo contenido de colesterol.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:57 kb