Canola oil
Aceite de canola
La canola es una variedad de la colza ( Brassica napus y Brassica campestres). Comparada con la colza, la canola tiene un contenido bajo de ácido erúsico y glucosinolatos. Por su parte, el ácido erúsico es un ácido graso monoinsaturado de cadena larga que muestra efectos tóxicos cuando se administra a humanos. El aceite de colza tradicional tiene entre un 20 y un 55% de ácido erúsico; por otra parte, el aceite de canola contiene menos del 2% de ácido erúsico. El aceite de canola se utiliza ampliamente como acompañante de ensaldas, en margarinas y también se utiliza como aceite para cocinar. Este artículo contiene información básica y también muy específica acerca de las propiedades nutricionales del aceite de canola, así como de sus componentes principales tales como los antioxidantes, vitamina E y flavonoides.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:372 kb
Biocombustibles : los aceites vegetales como constituyentes principales del biodiesel
Biofuels : vegetable oils as main constituents of biodiesel
La sustitución de los combustibles denominados fósiles o tradicionales, derivados del petróleo, por otros, de origen vegetal, cobra una gran importancia en nuestros días por varias razones fundamentales, como el hecho de provenir de una fuente renovable, ser un instrumento de lucha contra el deterioro medioambiental, además de un factor de desarrollo de la agricultura e industrias derivadas, y otros beneficios que serán desarrollados con posterioridad. Los biocombustibles son alcoholes, étheres, ésteres y otros compuestos químicos, producidos a partir de biomasa, como las plantas herbáceas y leñosas, residuos de la agricultura y actividad forestal, y una gran cantidad de desechos industriales, como los desperdicios de la industria alimenticia. El término biomasa hace eferencia a toda materia que puede obtenerse a través de fotosíntesis. La mayoría de las especies vegetales utilizan la energía solar para crear azúcares, partiendo de sustancias simples como el agua y el dióxido de carbono, almacenando esta energía en forma de moléculas de glucosa, almidón, aceite, etc. Entre los biocombustibles podemos incluir al bioetanol, biodiesel, biometanol, y muchos otros. Los dos productos más desarrollados y empleados de esta clase de combustibles son, el bioethanol y el biodiesel. La idea de utilizar productos vegetales en el corazón mismo del motor no es ninguna novedad. Sólo con citar la experiencia del creador del motor de encendido por compresión, o motor diesel, el propio Rudolf Diesel, quien utilizó aceite de maní para impulsar una de sus creaciones en la exposición de París de 1900, nos indica, que las raíces de este asunto se remontan un centenar de años atrás. Durante estos cien años, y fundamentalmente, en la segunda mitad del siglo veinte, se sucedieron un sin fin de investigaciones y experiencias, las que llevaron como estandarte la frase " el aceite de cocina será el combustible del futuro ", a la cual se le ha otorgado un significativo impulso en estos últimos años.
La sustitución de los combustibles denominados fósiles o tradicionales, derivados del petróleo, por otros, de origen vegetal, cobra una gran importancia en nuestros días por varias razones fundamentales, como el hecho de provenir de una fuente renovable, ser un instrumento de lucha contra el deterioro medioambiental, además de un factor de desarrollo de la agricultura e industrias derivadas, y otros beneficios que serán desarrollados con posterioridad. El objetivo del presente trabajo es analizar la factibilidad técnica y económica del biodiesel, sintetizado a partir del cultivo de soja; y a la vez informar sobre el empleo de otras materias primas involucradas en este proceso.
El objetivo del presente trabajo es analizar la factibilidad técnica y económica del biodiesel, sintetizado a partir del cultivo de soja; y a la vez informar sobre el empleo de otras materias primas involucradas en este proceso.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:229 kb
The determination of trans unsaturated fatty acids in edible oils and fats by capillary gas-liquid chromatography
La determinación de ácidos grasos insaturados trans en aceites y grasas comestibles por medio de cromatografía gas-líquido capilar
Los ácidos grasos trans insaturados se encuentran principalmente en aceites y grasas procesados y raramente en la naturaleza. Estos compuestos no se consideran como ácidos grasos esenciales, y sus efectos biológicos son cuestionados. Por esta razón, los nutricionistas están interesados en conocer su contenido en distintos alimentos.
En este documento se describen estudios colaborativos enfocados en la aplicación de cromatografía capilar gas-líquido para la determinación de ácidos grasos trans insaturados. El método investigado incluye la preparación de ésteres metílicos con hidróxido de potasio metanólico, seguido del análisis de ésteres metílicos de ácidos grasos por medio de cromatografía gas-líquido sobre columnas capilares polares.
Se tuvo cuidado en seleccionar las condiciones de trabajo para obtener la mejor resolución disponible de señales necesarias para la identificación y determinación confiable de ácidos grasos trans insaturados.
Este artículo fue preparado por M.C. Dobarganes, J. Velasco (Instituto de la Grasa, Sevilla, España) y A. Dieffenbacher (Nestec Ltd, Central Quality Assurance Laboratory, Vevey, Suiza) para el Pure and Applied Chemistry Journal (Vol. 69, No 8, 2000, 1829-1837), publicación de la International Union of Pure and Applied Chemistry IUPAC (Research Triangle Park, NC, Estados Unidos).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:422 kb