Gina Rippon nació en Essex, condado de Reino Unido. Fue hija de Peter y Olga, una pareja de científicos que apoyaron perseverantemente el crecimiento intelectual y la búsqueda de oportunidades profesionales de ella y su hermano gemelo. En la dedicatoria del libro El género y nuestros cerebros. La nueva neurociencia que rompe el mito del cerebro femenino, describe el afecto y la admiración que posee por sus abuelas Jana y Hilda, resaltando que lograron superar sus Limitadores Internos. En 1982 Gina Rippon obtuvo un doctorado en psicología fisiológica, para continuamente enfocarse en el análisis de los procesos cerebrales y la esquizofrenia. Desde entonces ha publicado un gran número de estudios e investigaciones de carácter científico que la han llevado a ser reconocida en gran parte del planeta.
La científica Gina Rippon empleó técnicas de imágenes cerebrales como la electroencefalografía y la magnetoencefalografía para la elaboración de sus investigaciones y estudios. Se sirvió de los modelos ejemplares de la neurociencia para analizar el desarrollo de los procesos cognitivos normales y anormales. Sus trabajos también se han orientado a afecciones como los trastornos del espectro autista y la dislexia del desarrollo. Actualmente, es maestra emérita de neuroimágenes cognitivas en el Aston Brain Center de la Universidad de Aston. También es conferencista frecuente en el Festival de la Ciencia Britanico y en el New Scientist Live. Además, fue designada como miembro honorario de la British Science Association por sus aportes a la comunicación pública de la ciencia.
Gina Rippon ha realizado múltiples conferencias, entrevistas y charlas, donde desde argumentos fundamentados en las más recientes investigaciones científicas, dinamiza una nueva reconstrucción social del sujeto femenino y se demuestra como una ferviente defensora de las propuestas y proyectos que buscan modificar integralmente la subrepresentación de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (denominadas the Woman en STEM, por sus siglas en inglés). Además, es miembro de organizaciones como Science Grrl y de “Women in Stem Entrepreneurship” (WISE), iniciativas que promueven y fomentan el desarrollo de proyectos que potencian las cualidades y las habilidades de las mujeres.