Álvaro Marcelo Acevedo Peña
Ingeniero industrial, Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia)
MSc. Ingeniería Química, Universidad de São Paulo (São Paulo, Brasil)
Estudiante de Doctorado en Ingeniería Química, Universidad de São Paulo (São Paulo, Brasil) [email protected]; [email protected]
La importancia de la optimización en la industria
Los procesos productivos han venido experimentando un avance considerable desde hace algunas décadas. La investigación de operaciones se ha convertido en una herramienta muy utilizada en las empresas debido a las características que presenta y al apoyo matemático que emplea. Diversos son los factores que hacen que los procesos productivos se desenvuelvan rápidamente y que llevan a las industrias a optimizarlos; entre estos se incluyen el aumento de la demanda de productos, la fuerte competencia caracterizada por la elevada variabilidad de los precios, las restricciones de productos, los elevados costos de producción, la escasez de recursos naturales, entre otros.
Es necesario aclarar que la optimización de procesos no implica que la compañía vaya a operar utilizando su capacidad máxima, sino en el punto que genere la mayor utilidad posible. Por ello, se están estudiando y consolidando sofisticados métodos y estrategias de optimización, control y automatización de procesos que buscan explotar el máximo potencial de las unidades involucradas.
Es sabido que la mayoría de las empresas petroleras y petroquímicas utilizan herramientas de optimización, lo cual se debe a su elevada escala de producción, la gran cantidad de productos generados y un alto consumo de energía. Esto provoca que pequeñas mejoras en la eficiencia de los procesos se traduzcan en ganancias económicas significativas para la organización. La obtención de mejores resultados económicos depende, en gran medida, de tomar las decisiones correctas en el momento adecuado; por ello, las herramientas de optimización se utilizan normalmente en diferentes niveles jerárquicos (Gomes, 2007).
El primer nivel es el de la planificación estratégica, con un horizonte temporal de mediano y largo plazo. Las principales decisiones que se toman son la determinación de las oportunidades y necesidades de inversiones prioritarias, teniendo en cuenta las definiciones estratégicas, tendencias del mercado, cambios en la legislación y los escenarios de disponibilidad de capital, todo esto con el fin de optimizar los recursos económicos que se tienen y efectuar inversiones que se traduzcan en un incremento de la utilidad de la empresa.
En un segundo nivel se encuentra la planificación de la producción. Aquí se tratan los objetivos económicos —relacionados con logística, distribución, transporte y producción, entre otros— que tienen a ver con el proceso productivo...
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