Mariela Vargas O Revista
guia.com,
España
El pan: Alimento básico y universal
Bread: Food basic and universal
Este es un artículo escrito por Mariela Vargas O., para la Revista La Guía.com (Año 4, No 42, Diciembre 2003). Aquí se presenta un fragmento del artículo. Los lectores interesados en leer el documento completo, pueden acceder a través del hipervínculo del ícono de la parte inferior.
De norte a sur, de occidente a oriente, de trigo, de centeno o de cebada, blanco y negro, el pan se halla por doquier y se identifica con las regiones del mundo que lo elaboran y lo consumen. Además de las formas y las alquimias también varían las fórmulas de cocción: en aceite, en manteca, en horno, e incluso al vapor como en China. Es el producto a la vez más universal y más variado. Cada país, cada región, muchas veces cada pueblito, por humilde que sea, tiene su propio pan. Entre los ciudadanos del mundo, los franceses se caracterizan por no poder vivir sin pan, y su país se ha distinguido siempre por la riqueza y la originalidad de sus tradiciones.
El pan es imprescindible en todas las mesas, empezando por la divina, en la liturgia religiosa: pan de Cuaresma, pan de Navidad, pan de Pascua. Lo comen ricos y pobres, tirios y troyanos, judíos, musulmanes y cristianos, y no hay olfato que no se active ante el aroma inconfundible del pan caliente, ni asceta que no sucumba a la glotona tentación de un bocado de pan recién horneado. Ha provocado guerras, revueltas y revoluciones, ha sido objeto de odas, proverbios y aforismos. El pan, quién lo creyera, ha servido incluso para decir el amor, en uno de los más bellos versos de Paul Eluard: "Je taime pour Iodeur du pain chaud".
El pan es un alimento que evolucionó y acompañó al hombre a lo largo de la historia. Es así como el proceso de molienda también se fue modificando y modernizando, siguiendo el desarrollo del hombre, sus hábitos y su industria. En el antiguo Egipto (300 a.C), los pobladores desarrollaron la técnica de cultivo del trigo a lo largo del valle fértil del río Nilo. Los egipcios obtenían la harina machacando el trigo con piedras planas, así conseguían una papilla, que permitía elaborar panes duros y chatos en forma de galletas. Ellos también descubrieron la fermentación y fueron los primeros en cocinar panes levados. Mezclaban el trigo machacado con el agua y preparaban de esta manera la masa, mezclándola con masa preparada el día anterior para permitir la fermentación. Inventaron además el primer horno para cocinar...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:218 kb