Determinants of thyroid volume in healthy young adults of Dalmatia
Determinantes del volumen tiroideo en adultos jóvenes sanos de Dalmacia
Antecedentes y propósito: El objetivo de este estudio fue investigar el volumen tiroideo (VT) y sus determinantes en adultos jóvenes sanos sin enfermedad tiroidea presente o previa.
Materiales y métodos: El estudio se realizó en una muestra de 145 participantes jóvenes sanos de entre 19 y 29 años, que vivían en una zona de Dalmacia con suficiencia de yodo. Las dimensiones de la glándula tiroides se obtuvieron mediante ecografía y se utilizaron para determinar la TV. Se recogieron datos antropométricos y se determinaron los niveles séricos de TSH, fT4, Tg, TgAb y TPOAb. Las correlaciones entre la TV y otras variables continuas se determinaron mediante la prueba de correlación de Pearson, mientras que el análisis de regresión lineal multivariante se utilizó para determinar las asociaciones de los posibles predictores de la TV.
Resultados: La TV en los hombres fue mayor que en las mujeres (p=3,53x10-8) y se correlacionó positivamente con las medidas antropométricas, con el mayor coeficiente de correlación para la estatura (r=0,53, p=6,36x10-12), después el área de superficie corporal, BSA (r=0,48, p=1,68x10-9), el peso (r=0,43, p=8,28x10-8) y el índice de masa corporal, BMI (r=0,17, p=0,04). La edad y el consumo de cigarrillos no parecían estar significativamente asociados con la TV (p=0,13 y p=0,95, respectivamente). El análisis univariante mostró que la TV se correlacionaba con los niveles plasmáticos de fT4 (r=0,35, 1,73x10-5), mientras que el análisis multivariante mostró que la estatura y los niveles de fT4 eran parámetros importantes con un papel significativo en la TV.
Conclusiones: Confirmamos la asociación previamente observada de la TV con el sexo y los parámetros antropométricos e informamos de una correlación significativa entre la TV y los niveles de fT4. Además, los niveles de fT4 y la estatura resultaron ser los parámetros importantes para predecir la TV.
INTRODUCCIÓN
La glándula tiroides es una de las glándulas endocrinas más grandes, situada en la parte anterior del cuello, y consta de dos lóbulos unidos por el istmo. El tamaño, la forma y el volumen de la glándula tiroides varían mucho entre individuos sin disfunción tiroidea (1, 2). La evaluación del volumen tiroideo (VT) es importante para el diagnóstico preciso del bocio y para el seguimiento de los trastornos tiroideos. Uno de los métodos fiables para estimar el VT es la ultrasonografía, una técnica no invasiva que proporciona una representación tridimensional de la glándula tiroidea, lo que permite calcular el volumen de cada lóbulo mediante la fórmula del elipsoide con un factor de corrección (3).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:225 kb