Neuropharmacology: Oxime antidotes for organophosphate pesticide and nerve agent poisoning
Neurofarmacología: Antídotos de oxima para la intoxicación por plaguicidas organofosforados y agentes nerviosos
Los compuestos tóxicos organofosforados (OP) siguen siendo una gran amenaza para el ser humano porque se utilizan como pesticidas o se emplean indebidamente como agentes nerviosos en la guerra química. Su mecanismo de toxicidad implica la inhibición irreversible de la enzima acetilcolinesterasa (AChE), importante en el control de la neurotransmisión colinérgica en la periferia y el cerebro. Los tratamientos farmacológicos disponibles son reactivadores de la AChE inhibida por OP que no son igual de eficaces para todos los OP posibles y atraviesan mal la barrera hematoencefálica (BHE). Se están diseñando y sintetizando oximas novedosas a gran velocidad y escala, y su eficacia farmacológica se está estudiando principalmente con el ensayo de reactivación in vitro. Sin embargo, ninguna de las oximas recién sintetizadas ha mostrado mejores propiedades farmacológicas que las desarrolladas hace más de 65 años, ya que su potencial para actuar como antídotos eficaces in vivo depende de sus perfiles farmacocinéticos y neurofarmacocinéticos. Este artículo ofrece una visión general de todos los aspectos importantes que deben tenerse en cuenta en la búsqueda de una oxima centralmente activa. Además, enumera las estrategias de administración de oximas BBB más importantes empleadas hasta ahora y los datos farmacocinéticos disponibles sobre oximas antiguas y nuevas. Por lo tanto, debería servir de guía para el futuro desarrollo y evaluación de nuevos antídotos para la intoxicación por OP.
ORGANOFOSFORADOS NEUROTÓXICOS
Los trastornos neurológicos incluyen diferentes afecciones categorizadas como neurodegenerativas, neuroinflamatorias, neuropsiquiátricas y otras enfermedades, y como tales representan uno de los principales problemas que afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo (1). Las afecciones que se originan a nivel del sistema nervioso central (SNC) son difíciles de tratar tanto farmacológica como quirúrgicamente debido a la anatomía y fisiología específicas del sistema nervioso.
Además, el sistema nervioso es el objetivo de muchos compuestos tóxicos, como los compuestos organofosforados sintéticos (OP) derivados del fósforo, fosfónico o ácido fosfónico. Estos se desarrollaron y utilizaron principalmente como plaguicidas. Sin embargo, resultaron ser tóxicos para distintas especies, incluida la humana. Muchos plaguicidas OP han sido prohibidos, por ejemplo, el paratión y el diclorvos (2, 3). La incidencia de la intoxicación intencionada/no intencionada por plaguicidas OP es de unos 3 millones de casos al año, mientras que las consecuencias letales de la intoxicación (unos 200 000 casos) se han registrado sobre todo en países en desarrollo o subdesarrollados debido a la falta de una regulación estricta del uso de plaguicidas y de una atención médica adecuada (4, 5).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:3405 kb