Cytoplasmic virion assembly compartment of betaherpesviruses
Compartimento citoplasmático de ensamblaje del virión de los betaherpesvirus
Durante su ciclo vital, los betaherpesvirus reorganizan ampliamente el sistema membranoso de la célula para desarrollar un entorno citoplasmático único de producción de viriones ("fábrica de virus"), conocido como compartimento citoplasmático de ensamblaje de viriones (cVAC). El cVAC de los betaherpesvirus se ha estudiado tanto en células infectadas por citomegalovirus (CMV) humano como murino, ya que se consideran modelos para la biología de los betaherpesvirus. Los estudios del cVAC se basaban principalmente en herramientas de microscopía electrónica e inmunofluorescencia, y en la década anterior se han ampliado al uso de nuevas tecnologías y enfoques sistémicos (es decir, transcriptómica, proteómica, lipidómica), lo que ha llevado a la adquisición de una enorme cantidad de datos. A pesar de la inmensa expansión del conocimiento sobre el sistema de orgánulos membranosos, incluyendo una gran cantidad de datos derivados de células infectadas por CMV, la organización y biogénesis del cVAC siguen sin estar claras. En consecuencia, se sabe muy poco sobre los procesos de una etapa final de la maduración del CMV y la salida del virión. Esta minirevista resume los conocimientos actuales sobre la biogénesis de la fábrica de betaherpesvirus a partir de los compartimentos endosómicos ya existentes.
INTRODUCCIÓN
Los herpesvirus (Herpesviridae) son una familia de virus con 107 especies diferentes divididas en tres subfamilias (1, 2). Están muy extendidos entre humanos y animales, y comparten varias características, como la ubicuidad, la incurabilidad, la reactivación, la asintomática y la infección oportunista. Su principal característica funcional es la infección latente de por vida. Todos los herpesvirus comparten los principios fundamentales de su biología.
Su ADN lineal de gran tamaño se empaqueta en el núcleo en una jaula proteínica icosaédrica denominada cápside vírica, que se incrusta en el tegumento mediante un proceso escalonado de tegumentación y se envuelve en una bicapa lipídica similar a una membrana (1). Esta partícula completa se considera entonces un virión maduro, capaz de infectar con éxito la célula.
Hay cuatro miembros de la subfamilia de los betaherpesvirus que infectan al ser humano. Uno de ellos es el citomegalovirus humano (HCMV, también conocido como herpesvirus humano 5, HHV-5), que causa infecciones asintomáticas en la mayoría de la población. Establece un estado latente durante toda la vida, a partir del cual puede reactivarse y causar diversas alteraciones fisiológicas, incluidas enfermedades potencialmente mortales en individuos inmunocomprometidos (3, 4). La infección por CMV se asocia a defectos congénitos y anomalías congénitas (5). Herpesvirus humano 6A (HHV-6A), HHV-6B y HHV-7 también infectan a un elevado porcentaje de la población humana, de forma similar al HHV-5, y se asocian a diversos estados fisiopatológicos, entre ellos enfermedades neuroinflamatorias, la enfermedad de Alzheimer y el exantema subitum en lactantes (3, 4).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1363 kb