Vaccine hesitancy among Croatian biology students with special emphasis on COVID-19 vaccine
Dudas sobre las vacunas entre los estudiantes de biología croatas, con especial atención a la vacuna COVID-19
Antecedentes y objetivo: El siguiente reto tras el desarrollo de las vacunas COVID-19 es alcanzar una cobertura vacunal adecuada, lo que podría verse obstaculizado por la indecisión ante la vacuna COVID-19. El objetivo de este estudio era evaluar la actitud general hacia la vacunación entre los estudiantes de biología, así como la prevalencia de la aceptación de la vacuna COVID-19. Dado que los participantes en este estudio podrían ser empleados en instituciones educativas en el futuro, sus conocimientos y actitudes hacia la vacunación podrían desempeñar un papel en la formación de las actitudes de las próximas generaciones.
Materiales y métodos: Se interrogó a estudiantes de biología de dos universidades de Croacia mediante una encuesta anónima en línea sobre su actitud hacia la vacunación en general y la vacuna COVID-19 en el momento actual y desde la perspectiva de un futuro profesor. El análisis de los datos incluyó estadística descriptiva, prueba de Chi-cuadrado, prueba exacta de Fisher y regresión logística binaria.
Resultados: Se reveló una opinión mayoritariamente positiva sobre la vacunación entre los estudiantes de biología croatas, mientras que el 67,3% expresó su voluntad de vacunarse contra COVID-19. El cumplimiento de la vacuna COVID-19 no se asoció con el sexo, el nivel educativo o la universidad a la que asistían. Sin embargo, la opinión sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas contra el COVID-19, la percepción de que la vacunación es importante para detener la pandemia actual y el hecho de sentirse expuesto a la infección por COVID-19 afectaron significativamente a las probabilidades de aceptar la vacuna contra el COVID-19. Muchos estudiantes eran conscientes de la oportunidad de influir en las decisiones de vacunación de las próximas generaciones aportando conocimientos sobre enfermedades infecciosas, inmunidad y vacunas como futuros profesores de biología.
Conclusiones: Aumentar la disposición y la competencia de los estudiantes de biología y de los profesores de biología para promover actitudes positivas frente a las vacunas podría ser una estrategia prometedora a largo plazo para disminuir la indecisión frente a las vacunas.
INTRODUCCIÓN
La vacunación se considera una de las intervenciones de salud pública más efectivas. Ha contribuido a reducir la incidencia, mortalidad y morbilidad de diversas enfermedades infecciosas e incluso ha llevado a la erradicación de algunas, como la viruela. Sin embargo, la oposición a la vacunación es tan antigua como las propias vacunas. Se ha introducido el término "indecisión vacunal", definido como el retraso en la aceptación o el rechazo de la vacunación a pesar de la disponibilidad de servicios de vacunación.
La indecisión vacunal es compleja y específica de cada contexto, variando según el tiempo, el lugar y las vacunas. Factores como la complacencia, la conveniencia y la confianza influyen en este fenómeno. La confianza se refiere a la percepción de seguridad y eficacia de las vacunas y del sistema sanitario en general, mientras que la conveniencia abarca la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad de la vacuna.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:213 kb