La idea de que el mundo, el Universo material, se ha creado él mismo, me parece absurda.
Físico y humanista francés considerado padre del rayo láser. Reconocido por su activismo pacifista que lo llevó a estar en contra de las armas nucleares e impulsar el desarrollo económico en contra de la pobreza del tercer mundo. También luchó en contra del maltrato de los animales, la deforestación y la contaminación ambiental. En 1966, fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones enfocadas en el "bombeo óptico” con las que descubrió y creó sistemas para el análisis de resonancias hertzianas en los átomos.
Alfred Kastler nació en Guebwiller, en el seno de una familia protestante de modesto origen. Sus primeros años de educación los realizó en el Liceo Bartholdi en Colmar (Alsacia). En el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, sus padres decidieron enviarlo desde Guebwiller a Horbourg, donde convivió con una tía materna, ya que su ciudad natal estaba en peligro de ser bombardeada. En 1920, luego de que el poblado de Alsacia retornara al dominio de Francia, Alfred completó su formación de bachillerato en el Liceo Bartholdi. Además, realizó un año más de estudios enfocado en matemáticas especiales.
En su adolescencia, Alfred Kastler se cualificó en ámbitos culturales como la poesía alemana. En 1921, logró ser admitido para estudiar física en el Ecole Normale Supérieure de París. Por este tiempo participó en conferencias de física realizadas por Henri Abraham y Eugène Bloch, con lo que logró fundamentarse en física atómica. Asistió a la Facultad de Ciencias de la Universidad de París para tomar lecciones de Física impartidas por maestros como Charles Fabry, Aimé Cotton y Anatole Leduc. En 1923 obtuvo su grado de licenciado en Física y Matemáticas. De 1923 a 1924 decidió tomar un año de licencia porque padecía de exceso de trabajo y depresión. Un año después se enfocó en sus estudios de posgrado en química con la supervisión de Georges Urbain.
En 1926, Alfred Kastler fue galardonado con el primer premio enfocado en la agregación de física. De 1926 a 1927 trabajó como profesor en el Lycée Lambert de Mulhouse. De 1927 a 1928 prestó sus servicios en el Lycée Bartholdi y de 1928 a 1931 fue maestro en Burdeos. Logró ingresar a la Universidad de Burdeos como asistente de Pierre Daure. Por este periodo, se dedicó a la revisión de trabajos prácticos de estudiantes de certificados de estudios físicos, químicos y naturales (PCN, por sus siglas en francés) y de física general. Al mismo tiempo, preparó su tesis doctoral sobre la fluorescencia del vapor de mercurio, la cual expuso y defendió en 1936 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de París. Este mismo año, en un viaje que realizó a Alemania, declaró la peligrosidad del fanatismo que se estaba proliferando hacía Hitler.