La matemática analítica es el arte de resolver cualquier tipo de pregunta matemática
Científica, filósofa, teóloga, lingüista, escritora y primera profesora de matemáticas italiana reconocida en su época por sus conocimientos en álgebra, geometría, analítica, cálculo diferencial e integral entre otras materias.
María Gaetana Agnesi nació en en Milán el 16 de mayo de 1718, fue la mayor de veintiún hijos de un adinerado comerciante de seda, Pietro Agnesi, quien además era maestro universitario; su madre Anna Fortunata Brivio pertenecía a la nobleza. En su niñez se distinguió por ser una niña prodigio que dominaba el latín, el griego, el hebreo y varios idiomas modernos, siendo catalogada como la oradora de las siete lenguas.
A la edad de nueve años, luego de escuchar un discurso en latín de una hora, escribió un ensayo donde defendía la educación de las mujeres, sorprendiendo a distinguidos, sabios y eruditos que asistían a tertulias realizadas por su padre.
A los 17 años realizó una crítica del tratado sobre las cónicas (Traité analytique des section coniques) de Guillaume François de l’Hôpital. Maria fue una mujer con una concentración perfecta, se cuenta que era sonámbula y que aparentemente lograba resolver problemas de análisis en ese estado.
En 1738 cuando María tenía 20 años su padre logró publicar un libro: Propositiones Philosophicae, el cual consta de 191 tesis enfocadas en ciencias naturales y filosofía, debatidas por ella en las reuniones que realizaba su padre.
María nunca se casó y a la edad de 21 años quiso ser monja, pero su padre no la dejó, por lo cual se dedicó a una vida piadosa escudriñando libros religiosos y enfocándose en las matemáticas; decía que el álgebra y la geometría eran las partes del pensamiento donde reinaba la paz.