Polímeros conductores : influencia sobre las propiedades anticorrosivas de las pinturas marinas
Conducting polymers : influence on the anticorrosive properties of marine paints
En este trabajo se compara la resistencia frente a la corrosión marina de diversas pinturas, antes y después de ser modificadas por adición de un polímero. Las propiedades físicas de las pinturas se caracterizaron mediante espectroscopia IR, análisis térmico y ensayos mecánicos. Los ensayos de corrosión se llevaron a cabo por inmersión de sustrato metálico en una disolución de NaCl al 3,5%. La degradación superficial de los recubrimientos se analizó mediante microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido.
Los resultados muestran que la adición de una baja concentración de polímero conductor mejora de manera notable las capacidades anticorrosivas de la pintura compuesta por resinas epóxicas. El documento se presenta tanto en inglés como en español.
Inicialmente se encuentra una introducción acerca de la corrosión marina y estudios realizados para solucionar la problemática. Se describe una parte experimental con los materiales y métodos utilizados para diferentes análisis, los resultados del estudio, agradecimientos y referencias. Se destaca del estudio, que se encontró que la adición de poli(3-deciltiofeno) mejora la protección que imparte una pintura marina, lo que muestra que es un aditivo potencial en la formulación de pinturas anticorrosivas.
Este artículo fue preparado por C. Alemán, C. Ocampo, F. Liesa, E. Armelin (Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España), D. Curcó (Universidad de Barcelona, Barcelona, España) y J. Casanovas (Universidad de Lleida, Lleida, España). El documento se encuentra publicado en la revista Ciencias Marinas (Vol. 32, No. 2B, 2006, 361-368), publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México). Redalyc es un gran repositorio de revistas de carácter científico, con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
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Binder transfer in paint and coatings
Transferencia de aglutinantes en la industria de pinturas y recubrimientos
Este artículo se encarga de un tema muy específico dentro de la industria de pinturas y recubrimientos: transferencia de los aglutinantes entre ciertas unidades. Todo se originó por una problemática originada en una planta al transferir los aglutinantes de tanques móviles a camiones; la dificultad consistía en la incapacidad de las bombas de drenar completamente las tuberías, mangueras y tanques móviles usados en el proceso, conllevando a pérdidas de material y tiempo, e incrementando la probabilidad de derrames en la planta. Debido a que los camiones eran cargados con aglutinantes catiónicos desde tanques móviles, lo que implicaba una alta participación humana, se buscaba una bomba que pudiera realizar la operación completa de manera eficiente y limpia.
Debido al tipo de material que se maneja y los requerimientos de operadores en cuanto a limpieza y desempeño, se necesitaba incorporar una bomba versátil, no sellada y que proporcionara baja tensión, limpieza y alta eficiencia volumétrica.
El documento describe la solución a la problemática, diagramas de la bomba a utilizar, compara la tecnología de discos excéntricos con otros y presenta una conclusión del estudio. Es un artículo en donde se evidencia las características de los equipos a utilizar de acuerdo con el material que se maneja y las prácticas de ingeniería en la planta.
Este artículo fue escrito por Christophe Jovani (Mouvex, Auxerre, Francia), para la revista Pumps & Systems (November 2009), publicación mensual de Cahaba Media Group Inc. (Birmingham, AL, Estados Unidos) que cuenta con más de 42 500 lectores alrededor del mundo y que cubre el tema de bombas y las operaciones relacionadas
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What’s in a can of paint?
¿Qué hay en una lata de pintura?
El enfoque de este documento es cubrir las diversas materias primas de las pinturas, como son los aglutinantes, pigmentos, solventes, espesantes y aditivos. Su objetivo principal es que el lector entienda qué son estos materiales y cómo funcionan dentro de una pintura.
En este documento se hace en primer una descripción de lo qué es una pintura y sus ingredientes. Luego muestra con detalle cada uno de los componentes de la pintura, sus funciones, clasificación, entre otros aspectos. Se encuentran tablas y compuestos según la aplicación. Se destaca la importancia de cada materia prima, como es el caso de los aglutinantes, los cuales son los más importantes y determinan las propiedades críticas de la pintura. En sus dos últimas páginas se resumen los aspectos más destacados de cada compuesto.
Este documento fue preparado por la empresa Resene (Lower Hutt, Nueva Zelanda), que fue establecida en 1946 y ahora es una empresa internacional con plantas de producción en Australia, Fiji y Nueva Zelanda. Su visión es ser una empresa respetada y reconocida como el proveedor líder de innovación de pintura y tecnología del color. Tienen diversas ramas dentro de la compañía para incluir un amplio mercado, entre las que se incluyen recubrimientos para la industria automotriz, vehículos de la marina, pinturas acrílicas y otras para la industria de la construcción.
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