El 2009 fue difícil, 2010 pinta mejor
2009 was hard, 2010 looks better
Definitivamente 2009 no fue el mejor de los años en materia de ventas y crecimiento para la industria de pinturas y recubrimientos en América Latina; no obstante, los empresarios de ésta son optimistas respecto a lo que viene.
Dejar atrás los no alentadores balances de 2009 es vox populi entre los empresarios de las compañías del sector de pinturas y recubrimientos en territorio latinoamericano, también es claro que pese al mal sabor de boca ocasionado por la crisis económica mundial, principal factor para arrojar las negativas cifras, el comportamiento del mercado en 2010 puede ser, en gran medida, tabla de salvación para la recuperación del terreno perdido.
Con el fin de esbozar mejor esta situación, se invitó a algunos representantes de la industria latinoamericana en la primera edición de 2010 de la revista Inpra Latina para que entregaran un balance de lo que fue 2009 y, al mismo tiempo, hablarán de las perspectivas que tienen para el año que apenas comienza.
Uno de estos invitados es Gerardo Gurrola Togasi, director de Investigación y Desarrollo de la compañía mexicana Sherwin Williams S. A. de C. V., quien al ser indagado por el balance que arrojó el año 2009 en la industria de pinturas y recubrimientos en su país, aseguró que “no se sabe exactamente cuánto fue la reducción comparativa contra el 2008, como empresa a nosotros no nos fue tan mal, pero se estima que el mercado se disminuyó por lo menos en un 15%, según indica la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas a la cual pertenezco”, apuntó...
Entre tanto, al tocar el tema de cuál de los mercados que las compañías atienden sufrió más con la crisis económica mundial, Gurrola sostuvo que “nosotros nos dividimos en tres segmentos: arquitectónico, industrial y automotivo, este último digamos que se mantuvo, ya que no hubo un decrecimiento en él superior al 3 ó 4%, pero en industrial tuvimos caídas fuertes por el cierre de muchas maquiladoras. Estas caídas tienen mucho que ver con qué sector del segmento industrial sea, por ejemplo el OEM, que pinta tuberías y algunas otras cosas, llegó a caer hasta un 30% en algunos sectores. Ya en lo que tiene que ver con el arquitectónico, éste se vio menos afectado, no por el repintado, sino por la construcción de nuevas viviendas...
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