Si no hay comida no hay nada, no hay vida
Representante del conflicto armado en Colombia; una mujer víctima del desplazamiento dedicada a la lucha en contra de la injusticia hacia su comunidad, en el departamento de Córdoba.
Yolanda Izquierdo nació en Tierralta (Córdoba), en una familia de tradición liberal que, por causa del conflicto armado, se vio obligada a migrar a Las Claras. Su situación como víctima en un escenario de guerra, disputa de tierras y narcotráfico fue una motivación para trabajar por los derechos de su pueblo, de su comunidad y de su familia; abriéndose campo para hacer posible desde medianos cargos políticos y sociales
Inició sus estudios en la escuela anexa y en la escuela normal; obtuvo el título de bachiller vocacional, el cual le permitió desempeñarse como maestra de los hijos de los desplazados por el proyecto hidroeléctrico financiado por el gobierno Urrá I, en colaboración con un proyecto educativo promovido por el gobierno Colombiano. Tiempo después, Yolanda continuaría sus estudios para formarse como bachiller comercial, lo que le permitió participar en capacitaciones para el plan de Hogares Comunitarios durante el gobierno de Virgilio Barco y que al mismo tiempo le ayudó a establecer un hogar infantil en su casa. La dedicación y compromiso de Yolanda le permitieron ser elegida como presidenta de la Asociación de Madres Comunitarias, siendo la primera mujer presidenta de las Asociaciones de Madres Comunitarias del Bienestar.
Como resultado de la expansión de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (AUCC), hubo una gran migración de poblaciones desplazadas a Montería a finales de la década de los ochenta, lo cual motivó a Yolanda para liderar una invasión en Casa Finca, una tierra que por sus condiciones no era apta para vivir. Durante la estadía allí demandó al gobierno nacional una una reubicación para estas familias, con lo cual algunas personas consiguieron subsidios para la adquisición de terrenos y vivienda.