El proceso de adquisición de tecnología en la industria petroquímica brasileña
The Process of Technology Acquisition in the Brazilian Petrochemical Industry
Uno de los sectores industriales más dinámicos de Brasil, la industria petroquímica está ubicada en tres complejos (Camaçari, São Paulo y Triunfo), y hoy representa alrededor del 2% del PNB brasileño. Esta industria se estableció en el país hace casi 30 años como una iniciativa gubernamental, cuando el gobierno adoptó un modelo tripartito de sociedad comercial. En este modelo, 1/3 del capital pertenecía a Petroquisa, 1/3 a un socio brasileño y 1/3 a un socio extranjero, generalmente el proveedor de la tecnología a través de una empresa conjunta. A pesar de que esta industria está consolidada y tiene un gran potencial exportador, la industria petroquímica aún depende tecnológicamente de fuentes exógenas. Además, parece que esta dependencia no se eliminará en un futuro próximo. El presente artículo examina el proceso de adquisición tecnológica por parte de la industria petroquímica brasileña, especialmente el uso de empresas mixtas como forma elegida para obtener tecnología.
INTRODUCCIÓN
La industria petroquímica está considerada uno de los sectores industriales más importantes de Brasil. La creación de tres polos petroquímicos en el país (São Paulo, Camaçari y Triunfo) permitió el desarrollo ordenado de una industria que hoy es una de las más activas del país. Creció a un ritmo vigoroso en los años 70 y principios de los 80, haciendo frente al inicio de la recesión económica y al descontrolado proceso inflacionista, y se convirtió en uno de los principales proveedores del mercado exterior de la época, contribuyendo de forma significativa a la balanza comercial del país.
La industria petroquímica brasileña se estableció mediante la adopción del modelo tripartito, por el que las empresas mixtas formadas estaban compuestas generalmente por 1/3 del capital procedente de la petrolera estatal brasileña, Petrobrás, a través de su filial Petroquisa, 1/3 de un socio privado nacional y el 1/3 restante de un socio extranjero, normalmente mediante el suministro de tecnología. La formación de estas empresas mixtas podría ofrecer posteriormente mejores condiciones para la absorción y transferencia efectivas de tecnología. La elección del modelo tripartito por parte del gobierno obedecía a un plan estratégico para dotar al país de una industria básica fuerte, que incluía la petroquímica. En el caso de Brasil, además del interés por la tecnología, existía el deseo de crear una infraestructura que permitiera al país ser autosuficiente en derivados petroquímicos en un corto espacio de tiempo. Así pues, no hubo una preocupación inicial por crear tecnología nacional para abastecer a esta industria naciente, ya que se requería un plazo breve para crear los centros petroquímicos. Con el paso de los años, la formación tripartita del capital de las empresas ha cambiado. Este cambio se vio acelerado por el proceso de privatización iniciado por el gobierno brasileño a principios de los años 90.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:67 kb