Evaluación del mercado en dos ámbitos específicos de aplicación del papel sintético
Market Assessment on Two Specific Areas of Application for Synthetic Paper
Este documento evalúa la demanda potencial de papel sintético en Brasil. Se consideraron la publicidad mediante paneles exteriores y los paneles en vehículos de transporte público, taxis y fabricación de documentos personales. Se encontró una demanda anual de entre 2.500 y 2.800 toneladas para el escenario en el que el papel sintético sustituiría al papel celulósico en todas las aplicaciones consideradas. El mercado brasileño de papel sintético, aún en fase incipiente, puede mostrar un aumento constante de la demanda si se invierte en campañas para familiarizar a los usuarios con este nuevo tipo de material.
INTRODUCCIÓN
El primer papel sintético, llamado Ucar, fue desarrollado en 1960 por Union Carbide Co. Sin embargo, las dificultades para absorber las tintas impidieron el mercado de este tipo de papel. Los últimos avances han permitido que el papel sintético tenga la misma o mejor calidad de impresión que el papel de celulosa. Teniendo esto en cuenta, el Centro de Reciclaje de la Universidad Federal de São Carlos - 3R-nrr/UFSCar - también viene realizando investigación sobre el desarrollo de papel sintético, encontrando resultados que verifican la viabilidad de la aplicación de este material[1-3].
Actualmente, sólo unas pocas empresas dominan el mercado del papel. Estas empresas tienen sus propias tecnologías, de modo que cada una tiene su propio producto con sus propias características. Algunas marcas de papel son: Elastofilm, Polyart, Chem Dura, Teslin, ProPrint, ProPaper, Tyvek, Hop-Syn, Yupo, Valeron, Dura-Lite, Polylith, Label-Lyte y Mate[1,4,5].
Papel sintético
El papel sintético es un material obtenido por la transformación de polímeros termoplásticos vírgenes o reciclados en forma de una película que permite escribir o imprimir igual que con el papel de celulosa. A diferencia del papel de celulosa, cuya materia prima se extrae de recursos naturales (madera) y su producción y transformación causan un gran impacto en el medio ambiente, el papel sintético se produce de manera totalmente limpia, contribuyendo al medio ambiente y a los recursos naturales al utilizar como materia prima productos de plástico desechados para su reciclaje.
Los papeles sintéticos son películas multicapa, mejorando sus propiedades (mecánicas y químicas) y reduciendo costes, o monocapas con una composición y un procesamiento específicos para conseguir las propiedades deseadas. Varios polímeros se han utilizado en la producción de papel sintético. Los principales son el polipropileno (PP) homopolímero y copolímero, tereftalato de polietileno (PET), poliestireno (PS), copolímero de estireno anhídrido-maleico, copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA), copolímeros de etileno-propileno y polietilenos (LDPE, HDPE, LLDPE, etc.). Rellenos como la arcilla, el CaCO3, el talco, mica y sílice también se utilizan para aumentar la absorbencia de las pinturas y TiO2 con la función principal de dar opacidad al material[6].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:140 kb